Coronta del maíz morado convertida en filtrante por investigadores peruanos

Coronta del maíz morado convertida en filtrante por investigadores peruanos
Fotos: Andina

Investigadores peruanos crean filtrantes de maíz morado con membrillo y edulcorante natural. Es una infusión frutal de alta capacidad antioxidante.

Un grupo de investigadores peruanos ha desarrollado filtrantes con la coronta del maíz morado. Dicha infusión frutal de alta capacidad antioxidante contiene, además, estevia, un edulcorante natural, y membrillo.

LEE: Crean laboratorio portátil en forma de maleta para diagnóstico molecular del Covid-19

“Así como hay filtrantes de anís, manzanilla o té, nosotros hemos desarrollado de maíz morado. El color de la infusión es similar a la chicha morada y ya no necesita azúcar”, explicó la Dra. Bettit Salvá Ruiz, ingeniera de Industrias Alimentarias y coordinadora general del proyecto a la agencia Andina.

La especialista detalló que uno de los objetivos del proyecto es darle un valor agregado a la coronta del maíz morado. Así, se le da un nuevo uso, ya que muchas veces es desechada o se paga un precio muy bajo a sus productores.

LEE: Tres inventos peruanos ganan medallas de oro y plata en Suiza

“Se trata de un investigación con impacto social en beneficio a los productores del maíz morado, a quienes le pagan muy poco a veces 1 sol por kilo de maíz. En principio se está trabajando con la comunidad campesina Huaripampa en Áncash, pero se puede extender a otras zonas”, indicó la coordinadora general.

Investigación

La Dra. Bettit Salvá precisó que primero se identificó las variedades de maíz morado con corontas de alta capacidad antioxidante. Para para ello trabajaron con tres regiones: Áncash, Cajamarca y Lima.

La que se utilizó para la formulación del filtrante fue el maíz morado INIA 601 producido en la comunidad de Huaripampa, Áncash.

Está comprobado científicamente que este maíz tiene un gran número de genes que regulan adecuadamente su nivel de antocianina, convirtiéndolo en la variedad con mayores propiedades de antioxidantes para disminuir la presión alta, el colesterol y prevenir varios tipos de cáncer.

“Por medio de una herramienta matemática que se llama diseño de mezclas se hizo una optimización para las cantidades precisas de este filtrante que es saludable y además, tiene un alto nivel de agrado para el consumidor final”, indicó Salvá.

Foto referencial: Andina
Dato

En el 2019 esta investigación obtuvo un financiamiento de S/ 297, 809 por parte del programa Innovate Perú del Ministerio de la Producción para el desarrollo del producto.

Dos años después, gracias al trabajo conjunto de la empresa privada L’Ecole Produits y la Universidad Nacional Agraria La Molina como entidad asociada al proyecto, ya tienen listo el prototipo.

LEE: Crean el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados

LEE: Votu.pe, la plataforma que te ayuda a elegir por quién votar el 11 de abril


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    FMI: Covid-19 deja más de 1,8 millones de pobres en Perú

    FMI: Covid-19 deja más de 1,8 millones de pobres en Perú

    Post siguiente
    Elecciones 2021: Hoy comienza debate presidencial organizado por JNE

    Elecciones 2021: Hoy comienza debate presidencial organizado por JNE

    Related Posts