Covid-19: Perú confirma llegada de 2 millones 67,000 vacunas de Sinopharm, Pfizer y Astra-Zeneca

Carlos Guzmán
Envíos de vacunas contra el Covid-19 se harán entre febrero y abril, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Dos millones 67,000 dosis de vacunas contra el Covid-19 llegarán al Perú entre el 13 de febrero y el mes de abril, procedentes de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y Astra-Zeneca, según informó la titular del ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti Soler.

LEE TAMBIÉN:  Covid-19: variante brasileña ya está en el Perú, informa Ministra de Salud

El primer lote en arribar al Perú será el de Sinopharm –desde China, con un millón de dosis–, se espera que para el 13 de febrero.

Del laboratorio Pfizer llegarán envíos en marzo (250,000 dosis) y en abril (300,000 dosis).

Entre tanto, mediante el mecanismo Covax Facility, hay dos entregas ya confirmadas: 117,000 dosis fabricadas por Pfizer, en febrero o marzo, y 400,000 dosis de Astra-Zeneca programadas para marzo.

Preparándose para la vacunación

Mazzetti explicó también la preparación del sistema de salud para las jornadas de vacunación, un proceso en que el Minsa contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la Contraloría General, que hará un control concurrente. 

Dijo que el transporte internacional de las vacunas de Sinopharm se hará en un día, en tanto que la nacionalización y almacenaje central tomará también un día, el 14 de febrero, con participación de Aduanas y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Una vez almacenadas, las vacunas partirán al día siguiente hacia 5 puntos de distribución en Lima y Callao (un día, el 16 de febrero) y a 37 puntos en las regiones, a lo largo de 7 días.

Los almacenes del Cenares están preparados para recibir 12 millones de dosis, garantizando la cadena de frío, dijo Mazzetti, al aclarar que esta capacidad puede ampliarse a 20 millones, de ser necesario, empleando los almacenes complementarios de la referida institución.

LEE TAMBIÉN: Oxígeno medicinal: Esto es lo que debes tener en cuenta al adquirirlo

Transporte especializado

En relación con el transporte de la vacuna desde China, la ministra de Salud dijo que es fundamental que esta se realice de la forma más rápida posible para lo cual se requiere un sistema de transporte aéreo que pueda traer la vacuna en un día, o dos. En ese sentido, explicó que con el apoyo de grupos privados se podrá contar con un avión que se especializa en traslado de vacunas, y donde los “containers” se pueden conectar directamente al sistema, lo que permite asegurar la cadena de frío y una traslado rápida, de máximo un día desde China.

Refirió que a partir de ese momento, empieza el proceso de nacionalización y almacenaje, para lo cual ya hay personal trabajando. “Toda la cadena de pasaje de este producto tan importante para nuestro país, hará que llegue  al almacén central del Cenares que tiene capacidad para recibir doce millones de dosis de vacunas, independientemente del depósito de las vacunas regulares que se almacenan, y que que cada mes hace traslados de tres millones de vacunas para las jornadas de inmunización”.

Dijo también que existe la posibilidad de que el Cenares pueda incrementar su capacidad a 20 millones con la habilitación de los almacenes laterales con los que cuenta.

Desde el Cenares se hará la distribución a cinco puntos que son las cuatro Diris de Lima y el Callao, y que se hará en un solo día. “Desde el Cenares también se repartirá a 37 puntos en las diferentes regiones, desplazamiento que se hará por vía aérea, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”. 

LEE TAMBIÉN: Prevén que 450,000 personas tendrán prioridad en la vacunación

LEE TAMBIÉN: Agilizan trámites para adquisición de oxígeno medicinal 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Tres herramientas de gestión que ayudarán a mejorar tu productividad laboral

Post siguiente

Fritz, la aplicación peruana de delivery que brinda trabajo formal a sus repartidores

Related Posts
Total
0
Share