Covid-19: Perú inició vacunación contra el coronavirus inmunizando a primeros médicos

Carlos Guzmán
Josef Vallejos, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, es el primer médico en ser inmunizado con dosis de Sinopharm.

Con la vacunación de un grupo de médicos del hospital Arzobispo Loayza, en Lima, se inició en el Perú el proceso de inmunización contra el Covid-19 al personal de salud que se encuentra en primera línea frente a la pandemia.

Josef Vallejos, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, es el primer médico vacunado con una de las 300,000 dosis de Sinopharm, informó RPP Noticias.

En una publicación de Twitter, el nosocomio indicó que junto a este profesional de la salud también fueron inmunizados el jefe del servicio de Emergencia, doctor Adrián Rodríguez; el doctor Mario Candiotti, médico intensivista; y la licenciada Martina Obando.

Para el inicio de este proceso de inmunización contra el Covid-19 se procedió a aplicar la vacuna que adquirió el Gobierno al laboratorio chino Sinopharm y que servirá para luchar frontalmente contra la pandemia en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Covid-19: aprueban decreto que evita favorecimientos irregulares durante vacunación

Preparativos

Horas antes los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, y de Cultura, Alejandro Neyra, habían informado sobre el inició el despliegue de las vacunas del laboratorio chino a las regiones en riesgo extremo para iniciar la inoculación contra el coronavirus.

Precisamente las regiones consideradas como de riesgo extremo son: Lima (incluida Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao), Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. 

Según Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud, se tiene prevista también la vacunación del presidente Francisco Sagasti.

Con las 300 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm que llegaron el domingo, se vacunará en un primer tramo al personal sanitario de cuidados intensivos, laboratorios, hospitalización y aquellos vinculados a la atención directa de la pandemia.

Asimismo, más de dos millones de implementos médicos necesarios para la jornada de vacunación contra el Covid-19 fueron enviados por el Ministerio de Salud (Minsa) a los centros de distribución de la capital y de las regiones.

LEE TAMBIÉN:  Más de 5 millones de vacunas de Pfizer estarán en el Perú en julio, informa Canciller

Esquema de vacunas

Nancy Olivares detalló que este primer lote terminará de colocarse en 10 días: la primera dosis se coloca hoy y la segunda en 21 días. En Lima y Callao irán a 13 hospitales, para luego ampliarse su distribución a 35 puntos del país.

Las primeras 150,000 personas a vacunar son aquellas expuestas a mayor carga viral del coronavirus: quienes trabajan en emergencia, cuidados intensivos, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y hospitalización Covid-19.

Luego se procederá con el personal de salud asistencial y administrativo, tanto del sector público como del privado. A esto se suman personal de limpieza dentro de las instituciones y personal de vigilancia, que en muchos casos pertenecen a esas mismas entidades y en otros casos forman parte de los sistemas de servicios externos.

En este primer grupo está también la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los bomberos, serenazgo, personal de limpieza de los gobiernos locales, los estudiantes de medicina y los miembros de mesa.

“En las regiones, las Diresa se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud. Para ello se han constituido 617 lugares de vacunación”, anotó.

En la segunda fase estarán los mayores de 60 años, población con comorbilidad y personas indígenas. En la tercera fase estará el resto de la población.

La funcionaria señaló que el total de población a vacunar contra el Covid-19 en el país asciende a 24.5 millones de personas.

LEE TAMBIÉN: Covid-19: ¿Quiénes recibirán la vacuna en la primera fase? Mira la lista actualizada

LEE TAMBIÉN:  Conductores de transporte de carga y mercancías no necesitan pase laboral 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Vehículos y conductores de taxi deben tener autorización de la ATU para brindar el servicio

Post siguiente

Joven emprendedor peruano crea batido con granos andinos para combatir la anemia

Related Posts
Total
0
Share