Crece el ecommerce en Perú, y esto es una oportunidad laboral única

Redacción PQS

El inicio de la pandemia significó un incremento explosivo de las compras a través de internet debido a los confinamientos. En tal sentido, según el informe “Observatorio Ecommerce Perú 2020”, elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), las ventas crecieron un 50% en ese año, moviendo 6.000 millones de dólares. El ritmo de desarrollo fue tal que, en 6 meses creció lo que se esperaba para un periodo de 5 años.

De esta manera, el ecommerce a nivel nacional sigue la tendencia mundial dado que el último análisis llevado a cabo por UNCTAD señala que las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron a 26,7 mil millones de dólares en 2020, lo que representa el 19% de todas las ventas minoristas, frente al 16% registrado en 2019.  

Dado que la pandemia continúa, y que muchos consumidores han adoptado las compras por internet como parte de su rutina, todo indica que las empresas que vendan a través de la web tienen mucho por crecer, siempre y cuando se profesionalicen dado que los clientes son más exigentes al tiempo que hay cada día más competidores en el mercado. Para ser concretos: en los últimos meses se cuadruplicó el número de empresas que venden online en nuestro país.

Este contexto tiene varias implicancias: por un lado, hay pleno empleo para los profesionales relacionados con el sector del ecommerce, como marketing digital, programación, diseño de experiencia de usuario (UX), data science y ciencia de datos, entre otros. De esta manera hay reales oportunidades de desarrollo profesional para quienes se dediquen a estas disciplinas. La buena noticia, además, es que cualquier persona sin conocimientos previos puede desarrollar las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral en pocos meses, estudiando desde el hogar y en base a la práctica. De esta manera, y para mencionar solo dos ejemplos, es posible ser programador web full stack en 6,5 meses o aprender a plantear una estrategia de marketing digital así como a usar las principales herramientas en cuestión de 5 meses.

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Profesiones clave para el ecommerce

Los programadores web full stack son aquellas personas capaces de crear websites de principio a fin, mientras que los diseñadores UX son los especialistas en crear soluciones digitales centradas en los usuarios. De esta manera, logran que los websites y aplicaciones móviles sean intuitivas, fáciles de usar y amigables para los compradores online. 

En tanto, los especialistas en marketing digital son esenciales para cualquier organización que quiera vender por internet ya que desarrollan estrategias y dominan herramientas para implementar un plan de marketing online, utilizar con eficiencia las redes sociales y convertir visitas en clientes. Por su parte, los que se dedican al data analytics son capaces de analizar los datos del negocio para detectar nuevas oportunidades, identificar riesgos y puntos de mejora. Dado que las plataformas de ecommerce se mueven en un mercado tan dinámico, el rol de estos profesionales es crucial. Por último, las firmas de comercio electrónico más grandes también contratan a los científicos de datos, que son los perfiles que saben bucear en inmesos volúmenes de datos para detectar patrones y así es como pueden anticiparse a posibles escenarios de negocio de cara al futuro.

Dado que le ecommerce llegó para quedarse porque los hábitos de comprar por internet perdurarán en la postpandemia, los expertos vaticinan que las ventas por internet seguirán creciendo a buen ritmo durante los próximos años, y eso cambia las reglas de juego entregando reales oportunidades de desarrollo profesional a las personas que se especialicen en las disciplinas mencionadas porque, si bien antes una persona podía armar un website de ecommerce y comenzar a vender, hoy se requiere de un servicio al cliente impecable y de conocimientos específicos para deleitar a los consumidores con el objetivo de que vuelvan a comprar una y otra vez. 

Si estás dispuesto a aprovechar esta tendencia que llegó para quedarse, el primer paso es capacitarse. Digital House cuenta con una propuesta ideal de cursos cortos, a distancia, basados en la práctica, y creado en función de las necesidades del mercado. Inscripciones en www.digitalhouse.com.


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