Crece tendencia mundial de prohibir celulares en horas de clase

Crece tendencia mundial de prohibir celulares en horas de clase
No a los celulares en horas de clase. . Nueva Zelanda y Rusia se pliegan a países como Australia, Canadá, China, Francia y Reino Unido, entre otros, ya han adoptado la medida. Foto: Pexels

Cada vez más países se suman a la medida a la vez que disponen “aumentar la autoridad del profesor ante sus alumnos para mejorar la comunicación”.

Un debate a nivel mundial es el que ha generado el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes durante la jornada escolar. Y es que cada vez son más los estudios que concluyen que la presencia de esos y otros aparatos tecnológicos en las salas de clases, son perjudiciales para el aprendizaje de los jóvenes.

De hecho, este martes se conoció el último informe PISA elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estableció que las distracciones en clase por los celulares y otros dispositivos digitales, reducen el aprendizaje y, que en el caso de las matemáticas, eso supone en términos de conocimientos perder el equivalente a tres cuartas partes de un curso.

Algo similar a lo que concluyeron en Nueva Zelanda, cuyo gobierno anunció que prohibirá el uso de teléfonos celulares en los colegios para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Esto porque según los últimos indicadores, más de la mitad de los jóvenes de 15 años no cumplen con los estándares básicos de alfabetización y aritmética.

Una medida a la que se sumó Rusia, donde desde el 1 de septiembre de 2024 están prohibidos los teléfonos celulares y tabletas con tarjeta SIM durante las clases. De esta manera, los menores solo podrán usar los aparatos en caso de accidente, riesgo para su vida o problemas de salud.

De esta manera, Nueva Zelandia y Rusia se pliegan a países como Australia, Canadá, China, Francia y Reino Unido, entre otros, que han adoptado la medida. Y Chile no ha quedado exento del debate.

Si bien en el país del sur no existe una orden ministerial sobre el uso de celulares en las salas de clases, cada vez más colegios se suman a la medida. En este sentido, los últimos fueron The Grange School y el St. Margaret’s School de Concón, los que esta semana hicieron llegar a sus respectivas comunidades circulares dando a conocer la decisión de prohibir la utilización de los aparatos en todos los niveles a partir del año escolar 2024.

En el caso del primer establecimiento, para justificar la medida aludieron a la extensa evidencia que existe “de que el uso de los teléfonos celulares en los colegios le resta valor al aprendizaje de los alumnos y contribuye al problema de la adicción a las redes sociales”.

Esto sumado a que -afirman- “un gran número de padres de la comunidad del Grange apoya un cambio en nuestro enfoque” del tema. Por esta razón, la dirección del establecimiento encargó una mesa de trabajo que revisó los últimos estudios, consultó con el personal e hizo focus group con alumnos, a la luz de lo cual finalmente resolvió “prohibir que los alumnos usen sus teléfonos celulares durante la jornada escolar desde el principio de 2024”.

A juicio de The Grange School, la medida ayudará a mejorar la concentración de los alumnos y la interacción social; reducirá la dependencia de los jóvenes a los aparatos digitales, así como también el uso inapropiado de estos, además de mejorar los modales, entre otros beneficios.

Eso sí, el establecimiento aclara en su circular que la decisión no implica la prohibición completa de los celulares en el colegio, algo que sería “poco práctico” e “impracticable”.

No confiscaremos los aparatos en las puertas, pero esperamos que en cuanto los alumnos lleguen al colegio, si traen un celular con ellos, los apaguen y guarden en sus casilleros o mochilas hasta el término del día”, indicaron.

“Aumentará la autoridad del profesor y mejorará la comunicación en las aulas”, aseguró Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o Cámara de Diputados rusa. Y agregó: “Es importante considerando que muchos niños sufren de auténtica dependencia del teléfono móvil y tienen dificultades para comunicarse”.

LEE: Locales que se alquilen para venta de celulares robados pueden ser incautados

LEE: Generación plateada: Hay más de 7 millones de peruanos mayores de 50 que pueden seguir trabajando

Total
0
Shares
Post previo
Navidad: cinco claves para implementar una plataforma de ecommerce y lograr buenas ventas

Navidad: cómo implementar una plataforma de ecommerce para tener buenas ventas

Post siguiente
Conoce las principales enseñanzas de Seth Godin, el gurú del marketing

Conoce las principales enseñanzas de Seth Godin, el gurú del marketing

Related Posts