Crecimiento promedio del PBI sería de 5.1%, proyecta PCM

PCM proyecta mejora de la demanda interna y mayores capitales.

Entre el 2021 y el 2026, el producto bruto interno (PBI) peruano crecería en promedio 5.1%, de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recogidas en el informe Preelectoral Administración 2016-2021.

Explicó que esta expansión estaría sostenida por el fortalecimiento de la demanda interna, asociado a una mayor acumulación de capital, el impulso a la competitividad y a la productividad de la economía.

Comercio externo

Contribuirá asimismo con este desempeño una mayor demanda externa vinculada a la mejora del contexto internacional.

“En particular, este año se registrará un rebote estadístico en todos los sectores económicos, lo cual permitiría que el PBI alcance una tasa de crecimiento de 10%, la más alta desde 1994, debido a la normalización de las operaciones de la mayor parte de las actividades económicas”, detalló.

Situación y perspectivas

El informe preelectoral es un instrumento que posibilita a los candidatos presidenciales y congresales tomar en cuenta la situación y perspectivas económicas del país.

Es además un alcance respecto a las condiciones económicas que tuvo que enfrentar la actual administración y los indicadores referenciales en los cuales se encuentra nuestra economía. “Contiene aspectos que la siguiente administración podrá evaluar para afrontar los retos de su gestión”.

El documento destaca que, luego de la recuperación de la economía el 2021, entre el 2022 y el 2026 se tendría un incremento promedio de 4.1% anual del PBI, favorecido principalmente por la normalización de operaciones de las actividades económicas; el fortalecimiento de la demanda interna, asociado a la construcción de proyectos de inversión minera y no minera, que impulsará el empleo y el consumo de las familias; y las medidas de política económica orientadas a mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía.

Este crecimiento superará lo registrado entre el 2016 y el 2019 (3.2%), y sería mayor al mostrado por países de la región, entre ellos Colombia (3.8%), Chile (3.1%), México (2.4%) y Brasil (2.3%).

Refiere que el Perú sería una de las economías con el menor riesgo país y menor deuda de la región, y uno de los pocos que en el marco de esta coyuntura de pandemia mantendría su calificación crediticia.

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Elecciones generales se desarrollarán en la fecha prevista, asegura ONPE

Post siguiente

Los 5 tipos de consumidores “emocionales” que ha dejado el 2020

Related Posts