Crédito hipotecario: cuatro recomendaciones para comprar una vivienda

Carlos Guzmán
Crédito hipotecario: cuatro recomendaciones para comprar una vivienda
Foto: difusión

Datos que deben considerar quienes están evaluando adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario.

El sector inmobiliario en el Perú se viene recuperando, a pesar de la coyuntura provocada por la pandemia, de la mano de los millennials (18 a 34 años).

LEE: Siete hábitos para aumentar la rentabilidad de tu empresa

Los millennials representan, a la fecha, el 43% de la demanda inmobiliaria en las operaciones de compra.

Las entidades financieras han desarrollado diferentes productos con mayor flexibilidad y opciones de créditos hipotecarios, enfocados a este público con el objetivo de fomentar una decisión de compra.

Para este 2021 se espera que continúe la recuperación del sector; aquí jugarán un papel clave los compradores, principalmente quienes están en la capacidad de invertir sus ahorros o estirar el bolsillo para pagar la cuota inicial de una vivienda.

LEE: Cinco herramientas tecnológicas vitales para potenciar a las pymes

En ese sentido, Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, comparte 4 datos que deben considerar quienes evalúan adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario.

1. ¿QUÉ CRÉDITOS HIPOTECARIOS EXISTEN?

Existen dos tipos de créditos hipotecarios para la compra de una vivienda: el Crédito Hipotecario MiVivienda, y el Crédito Hipotecario Regular.

Esta última opción ofrece una serie de variantes como “Crédito Terreno”, para la compra de una superficie de suelo; “Traslado de Crédito”, préstamo para trasladar una deuda actual a una nueva entidad financiera para conseguir mejores condiciones.

También el “Crédito de Libre Inversión”, que se obtiene dejando en garantía un inmueble independizado (el crédito es de hasta el 80% del valor del inmueble).    

Entre tanto, la modalidad MiVivienda financia hasta el 90% de la mejora, construcción o compra de vivienda con un valor entre S/ 61.200 y S/ 436.100.

Esta modalidad ofrece un Bono al Buen Pagador que puede cubrir hasta S/ 24.600 y  un Bono adicional de S/ 5.100 si la vivienda es ecosostenible.

2. MANTENER UN BUEN HISTORIAL CREDITICIO

Los bancos buscarán asegurarse en lo posible de que la persona solicitante sea cumplida al pagar el crédito hipotecario.

Por esta razón, analizarán los dos últimos años del historial crediticio del solicitante. Si existe alguna deuda con un atraso mayor a seis meses, la Superintendencia de Banca y Seguros otorgará una calificación negativa en el sistema (riesgo muy alto).

Con ello ningún banco podrá otorgar un crédito hipotecario en al menos dos años.


3. INVESTIGA SOBRE LA CUOTA INICIAL

Para comprar un inmueble debes contar como mínimo con el 10% del precio total de la vivienda como cuota inicial.

Sin embargo, es la inmobiliaria quien da la facilidad de una inicial menor y la diferencia puede ser pagada hasta la entrega del inmueble.

A causa de la pandemia, se presentó una facilidad inicial de 7.5% con crédito Mi Vivienda. Esta tuvo vigencia hasta diciembre del año pasado y no ha sido extendida.

Asimismo, el requisito es contar con un ingreso mínimo mensual de aproximadamente S/1.500 a S/2.500, de acuerdo a la entidad bancaria.

Es importante recordar que la cuota inicial se valida a través de la notaría con la que trabaja el banco del crédito hipotecario para dar constancia del origen de los fondos.

El sustento debe ser bancarizado a través de un cheque, transferencia bancaria o depósito en cuenta, ya que se validará a través del código de operación el origen de los fondos con el banco que hizo la transacción.

4. MEJORES TASAS DE INTERÉS

En los últimos meses, las tasas de interés de algunos créditos hipotecarios pasaron del 7% aproximadamente a un 4.5% y 6%.

La tasa de interés dependerá del perfil de cada cliente, la cuota inicial a abonar y del monto crediticio.

Al momento de comparar los tipos de tasas que ofrecen los bancos, es importante revisar la cuota mensual final a pagar.

Algunas entidades financieras cobran adicionalmente diferentes seguros, lo que genera que la TEA (valor que cobra el banco anualmente por prestar dinero), sea más alta y se vea reflejada en la mensualidad a pagar.

Puedes utilizar la calculadora de Properati Créditos de forma on-line.

LEE: Emprendedores: tres cosas que debes saber si vas a solicitar un crédito para tu negocio

LEE: “Finanzas personales”: Curso online gratuito de Campus Romero y ABC del BCP brinda conocimientos que te ayudarán toda la vida


CVR
Total
3
Shares
Post previo

Entregan 1800 núcleos de abeja a apicultores de Huánuco

Post siguiente

Caso de éxito: New Deal, el centro de enseñanza de inglés que se ajusta a tus tiempos

Related Posts
Total
3
Share