Crowdfunding para causas sociales: ¿En qué consiste esta tendencia?

Crowdfunding para causas sociales: ¿En qué consiste esta tendencia?
Foto: Pexels

El crowdfunding es una alternativa que se usa para emprendimientos y startups pero también puede emplearse para causas sociales.

El financiamiento colectivo o mejor conocido como crowdfunding es una alternativa que tienen las startups, emprendimientos, mipymes y proyectos para recaudar fondos de varias personas naturales y/o jurídicas, quienes realizan sus aportes a través de plataformas web de manera rápida y segura.

LEE: Nuevo reglamento de crowdfunding: ¿Cómo beneficiará a las mipymes y startups?

Una de ellas es la Plataforma de Crowdfunding Emprende UP, la cual conecta a personas, empresas, emprendimientos, ONGs y Asociaciones sin fines de lucro que desean lanzar o impulsar proyectos de impacto, con otras que pueden estar interesadas en contribuir monetariamente a su financiamiento.

¿Qué es un proyecto de impacto?

Se entiende por proyecto de impacto aquel que es económicamente rentable, operativamente viable, socialmente responsable y ambientalmente amigable.

Es decir, se trata de aquellas iniciativas que trabajan por el desarrollo del país y buscan un mayor bienestar para todos.


En base a ello, la plataforma Emprende UP trabaja con diferentes medios de pago virtuales que facilitan la realización de las donaciones.

Por un lado, las donaciones pueden ser realizadas a través del servicio pago web que ofrece Niubiz, el cual permite transferir dinero completando datos de tarjetas de crédito o débito y, por otro lado, también se puede scanear un código QR, desde cualquier billetera electrónica.

La plataforma viene operando desde el mes de abril 2019 y ha recolectado 456,879 soles, para 15 proyectos, de los cuales dos aún están vigentes.

Campañas de crowdfunding más recientes

En cuanto a educación, la plataforma está impulsando el proyecto “Trujillo Bicentenario” para los niños y niñas de las zonas más vulnerables de este lugar.

“El objetivo es recaudar S/ 46,000.00 soles para realizar talleres educativos socio-culturales con 500 niños y niñas del Alto Trujillo (El Porvenir) y del relleno sanitario (El Milagro). Estos talleres serán liderados por un equipo de profesionales voluntarios y los aliados “Clío cultura y Ciudadanía” y “Sonrisas con Educación” bajo la metodología de la educación patrimonial, haciendo uso de las artes como herramienta para la transformación social”, indicó Elizabeth Gómez, Especialista en Fintech y Relaciones Corporativas de Emprende UP.

LEE: Crowdfunding: estrategias para que tu proyecto o campaña recaude los fondos necesarios

En salud, este año la plataforma de crowdfunding ha lanzado una campaña llamada Oxigenát Perú, que busca recaudar S/285,000 para adquirir equipamiento para implementar Centros Temporales de Oxigenación (CTOs), que permitan atender a pacientes con COVID-19 en estado leve o moderado.

Además, está participando del programa de Financiamiento Inteligente para la Salud de Nódica, que busca alternativas de financiamiento que permitan a pacientes con enfermedades crónicas sin un seguro de salud privado, recibir terapias de última generación y dar continuidad a su tratamiento.

Del total de equipos que se inscribieron al reto de innovación abierta y luego de una rigurosa evaluación en la que se priorizó el nivel de compromiso de los emprendedores, la experiencia, la viabilidad de la solución y el grado de innovación y adaptación, se seleccionaron cinco finalistas.

Estos formarán parte del primer programa de cooperación, y con los cuales se espera co crear soluciones innovadoras que realmente impacten en la industria de salud en el Perú.

En este listado se encuentran Crowfunding Emprende UP, Hospitapp y B89, Tappoyo, Instacash y Medlink y Apurata.

LEE: Emprendedores: cinco recomendaciones para que las pymes hagan negocios más seguros

LEE: Emprendedores del Bicentenario: Diez casos de éxito para inspirarte


Total
2
Shares
Post previo
Osiptel adecúa reglamento para garantizar el 70 % de velocidad mínima en internet

Osiptel adecúa reglamento para garantizar el 70 % de velocidad mínima en internet

Post siguiente
Inflación: Precios al consumidor subieron 1,04%, en julio

Inflación: Precios al consumidor subieron 1,04% en julio

Related Posts