¿Cuáles serán las nuevas tendencias para el reclutamiento de personal?

Carlos Guzmán
En esta coyuntura marcada por el Covid-19 el reclutamiento de personal no se detuvo, por el contrario, se están implementando nuevas formas de mejorar los procesos de selección.

Inteligencia artificial y automatización, ferias virtuales, videoentrevistas y e-commerce son las tendencias que marcarán, a largo plazo, el reclutamiento de personal luego de la pandemia del Covid-19, señaló Ernesto Saldaña, gerente de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“En este contexto el reclutamiento de personal no se detuvo, por el contrario, se están implementando nuevas formas de mejorar nuestros procesos de selección. Estas tendencias se volverán permanentes y poco a poco las organizaciones se adaptarán a estas plataformas virtuales”, indicó Saldaña.

  1. Inteligencia artificial y automatización

    La inteligencia artificial y automatización  consiste en utilizar programas que comparan de forma rápida los datos de los postulantes con los requisitos de la oferta de empleo. También funciona para realizar un reclutamiento predictivo, que realiza una búsqueda global en la red para identificar candidatos potenciales con los atributos necesarios para una vacante en concreto, y que no solo incluye el análisis del CV sino de su presencia digital en redes sociales.
     

  2. Ferias virtuales

    Las ferias virtuales son otra de las tendencias que las empresas están adaptando con mayor frecuencia, una de sus ventajas es que permite a los asistentes acceder desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet. “Es importante que para realizar con éxito estos eventos se capacite al área de Recursos Humanos y se cuente con una página segura y fácil de utilizar, con instrucciones de postulación y formularios claros y sencillos de encontrar”, precisó el especialista de UPN.
     

  3. Videoentrevistas

    El experto aseguró que las entrevistas presenciales aún se utilizan, pero como una evaluación para el candidato final. Ahora se opta por realizar videoentrevistas a los postulantes, ahorrando tiempo y transporte porque no se requiere de esfuerzos para trasladarse de un lugar a otro.
     

  4. E-commerce

    El e-commerce también se consolidó como una tendencia para el reclutamiento de personal porque permite a las organizaciones utilizar el pago electrónico para la publicación de vacantes de empleo. Las bolsas de trabajo ahora no solo ofrecen los servicios de anuncio de ofertas laborales sino asesoría de expertos, soporte en línea y herramientas especializadas.

“El uso de tecnología en reclutamiento nunca fue más importante que ahora. Los procesos de selección están migrando hacia prácticas digitales como forma de mantener activas sus operaciones. La tecnología es una necesidad, en lugar de ser algo secundario o un proyecto a largo plazo para las empresas”, explicó Saldaña.

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