¿Cuáles son las competencias más valoradas en los procesos de reclutamiento?

Las compañías buscan candidatos con un conjunto de competencias esenciales y técnicas, que les permitan adaptarse a entornos en constante cambio.

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas buscan perfiles que, además de contar con la formación y experiencia requerida para cada puesto de trabajo, tengan las competencias necesarias para desempeñarse de manera efectiva dentro de cada cultura corporativa.

En ese sentido, no es suficiente que el candidato cuente con nuevos conocimientos, sino que haya desarrollado habilidades que permitan aportar valor y marcar la diferencia en la organización.

Pablo Guitart, director de Capital Humano de Arca Continental Lindley, señala que, actualmente, las compañías buscan candidatos con un conjunto diferente de habilidades esenciales y técnicas, que les permitan adaptarse eficazmente a entornos en constante cambio y contribuir al éxito de su área de trabajo.

Bajo este contexto, el ejecutivo comparte cuatro de las competencias más valoradas en los procesos de reclutamiento de las empresas:

1. Adaptabilidad cultural: Las empresas suelen seleccionar perfiles con características que estén alineadas a su cultura corporativa. En la actualidad, es mucho más importante cómo el perfil del trabajador se puede alinear con el propósito, valores y principios de cada organización.

2. Innovación: En un contexto cambiante, estar a la vanguardia de los nuevos escenarios y procesos de trabajo, es cada vez más importante en el ámbito empresarial. El interés por lo nuevo y la apertura a conocimientos de herramientas ágiles, son vitales para brindar soluciones innovadoras de manera eficaz.

3. Conocimiento de herramientas analíticas: Estar familiarizado en el uso de programación básica y el manejo de Excel avanzado conlleva una ventaja competitiva, ya que, en la coyuntura actual, la necesidad de procesamiento de información y análisis, es esencial para la toma de decisiones.

4. Marca personal: Un posicionamiento adecuado permite contactar con otros profesionales y recibir información de valor. Igualmente, para la empresa, tendrá un impacto positivo, ya que las credenciales de cada profesional se trasladan a la reputación de la organización.

“Las empresas buscan perfiles que puedan trabajar de manera eficiente, comunicarse con eficacia, resolver problemas y adaptarse a situaciones cambiantes. Asimismo, la capacidad de liderazgo es un aspecto clave en los procesos de reclutamiento”, señaló Guitart.

Aprende más

Como parte de su continuo compromiso con la educación y el desarrollo del talento profesional en el país, Arca Continental Lindley anunció la cuarta edición del programa “Acelera tu Futuro”, dirigido a estudiantes universitarios de los últimos ciclos.

La convocatoria incluye el ingreso a un programa gratuito de formación, donde todo el equipo directivo y otros trainers expertos en consumo masivo de Arca Continental entrenarán a 50 estudiantes de las carreras de administración, ingeniería, marketing, comercial, finanzas, contabilidad, recursos humanos, derecho, comunicaciones o afines.

Los 12 primeros puestos pasarán a ser parte de su programa de Prácticas Pre Profesionales. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el domingo 7 de mayo.

LEE: Cuatro competencias que debes potenciar para mejorar tu empleabilidad en 2023

LEE: Cuatro competencias indispensables para los emprendedores peruanos

Total
0
Shares
Post previo

Negocios: consejos para emprender en pastelería por el Día de la Madre

Post siguiente
Turismo: Feriado del Día del Trabajador generó impacto económico de US$ 76 millones, según Mincetur

Turismo: Feriado del Día del Trabajador generó impacto económico de US$ 76 millones, según Mincetur

Related Posts