¿Cuáles son las posibles soluciones a la crisis política en Perú?

Carlos Guzmán
Te contamos cuáles son las posibles salidas a la turbulencia política.

Las posibles salidas a la crisis política que vive el Perú pasan por que el Tribunal Constitucional (TC) declare la ilegitimidad de Manuel Merino como presidente de la República, la renuncia de éste, o cambiar a la Mesa Directiva del Congreso.

El Tribunal Constitucional programó para el próximo miércoles 18 de noviembre la audiencia pública sobre la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo el pasado 14 de setiembre, respecto a la causal de incapacidad moral permanente para la vacancia presidencial.

“Si es que el Tribunal quiere reponer el orden constitucional, ante una situación que exige no trasgredir la Constitución, apelaría al artículo 113 del Código Procesal Constitucional, para declarar nula la resolución de la vacancia de (Martín) Vizcarra”, manifestó a La República el expresidente del TC Óscar Urviola.

Desde Palacio, Merino apunta a que el Gobierno pida enviar este caso al archivo, y desde el Legislativo, presidido por Luis Valdez (APP), buscarán lo mismo.

Pero eso no exime al Tribunal de hacer una interpretación y definir si el Parlamento aplicó correctamente o no la figura de la incapacidad moral como causal de vacancia. “Declararía, entonces, nula esa resolución (de la vacancia) porque va en contra de la Constitución”, sostuvo Urviola a La República.

Sin embargo, diversos juristas señalan que las sentencias del máximo órgano intérprete de la Carta Magna no son retroactivas.

¿Qué vías existen para solucionar la crisis política?

>El Tribunal Constitucional declara nula la vacancia presidencial (diversos juristas señalan que las sentencias del TC no son retroactivas). 

>El Tribunal Constitucional resuelve que el Congreso interpretó mal  la figura de la incapacidad Moral para la vacancia presidencial.

  • La presidencia de Manuel Merino quedaría deslegitimada por la resolución del Tribunal Constitucional.
     
  • Manuel Merino, producto de las protestas y la falta de legitimidad, renuncia a la presidencia de la República.

>El Congreso, vista una eventual renuncia de Manuel Merino, cambia a la Mesa Directiva que hoy preside Luis Valdez y nombran a un congresista que no haya votado por la vacancia y con la solvencia moral suficiente para asumir el cargo.

Escenarios

El politólogo Fernando Tuesta, de la PUCP, desliza un escenario: en diálogo con La República: “Imaginemos que Merino renuncia. En la sucesión ordinaria, se supone que sería el presidente del Congreso (Luis Valdez), pero eso tampoco sería la solución. Entonces, yo creo que en el Congreso, los políticos podrían llegar a acuerdos de salida, y ya no son por canales ordinarios”, señaló. 

El historiador y profesor de la Universidad de Lima, Daniel Parodi, recordó que en el año 2000, cuando Alberto Fujimori renunció por fax desde Japón, quedó la legisladora fujimorista Martha Hildebrandt como su sucesora, al ser, entonces, la presidenta del Parlamento. Pero no fue así, recordó. ­Refirió que hubo un acuerdo político para nombrar a una nueva Mesa Directiva y, así, tener un presidente del Congreso con la solvencia moral adecuada, que asuma la presidencia de transición. 
 

Vía: La República

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reporta 41 jóvenes desaparecidos

Post siguiente

Manuel Merino presenta su renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República 

Related Posts
Total
0
Share