¿Cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres peruanas en el 2021?

Redacción PQS
Fuente: Difusión

La mayoría de mujeres peruanas colocan como su principal preocupación a “mis hijos”, en referencia a educación y salud; seguida de “mi salud” (66%).

La COVID-19 continúa impactando en el desarrollo de la vida de las mujeres en el Perú. De acuerdo con la reciente encuesta de Kantarlas peruanas han tenido que ceder espacio a la familia y la salud en medio de otras preocupaciones.

La mayoría de mujeres peruanas colocan como su principal preocupación a “mis hijos”, en referencia a educación y salud; seguida de “mi salud” (66%), siendo la “violencia hacia la mujer” su tercera preocupación (46%), después le siguen “mis ingresos” (39%), equilibrio laboral y familiar (34%), oportunidades de desarrollo personal y profesional (25%), trato justo e igualitario (21%) y otros (5%).

Lee también: El Perú es uno de los 5 países más creativos de Latinoamérica

Al comparar sus preocupaciones en torno al año anterior, se encontró que las preocupaciones centrales de las mujeres han tenido que ceder espacio a la familia y la salud. Por ejemplo, la preocupación por su salud se ha elevado en 16 puntos porcentuales; en cambio, el tema “violencia hacia la mujer” ha reducido su impacto en 28 p.p. al comparar los mismos períodos.

De igual forma, otras demandas de las mujeres peruanas como son “trato justo e igualitario” y “oportunidades de desarrollo personal y profesional” han reducido en 13 y 3 puntos respectivamente.

De otro lado, el factor “equilibrio laboral y familiar” y “mis ingresos” se incrementaron en 30 p.p. y 13 p.p. cuando comparamos el año 2021 versus 2020; lo que demuestra que el factor económico y bienestar familiar se han convertido en dos de los temas que les quitan el sueño a las peruanas.

Lee también: ONPE propondrá que adultos mayores voten entre las 2 y las 4 de la tarde en la segunda vuelta

Por segmentos socioeconómicos

Al comparar por segmentos socioeconómicos, se encontraron ligeras variaciones porcentuales, pero el orden de priorización de temas se mantiene. Las peruanas de los sectores A/B, C y D continúan priorizando dentro de su lista de preocupaciones, en orden de importancia a “mis hijos (educación y salud), “mi salud”, “violencia hacia la mujer” y “mis ingresos”.

Mientras que para las peruanas del nivel socioeconómico “E”, las principales preocupaciones tienen otro orden de importancia, siendo las dos principales “mis hijos” y “mis ingresos”, siguiendo luego “mi salud”.

Lee también: ¿Por qué exportar a Estados Unidos desde el Perú?

Lee también: ¿Cómo sacar pasaporte en Perú durante la pandemia?


Total
1
Shares
Post previo

El Perú es uno de los 5 países más creativos de Latinoamérica

Post siguiente
Aspec: Aerolíneas no podrán cobrar dinero adicional por endosar o postergar viajes

Aspec: Aerolíneas no podrán cobrar dinero adicional por endosar o postergar viajes

Related Posts

Luego de la pandemia, ¿cómo va a cambiar el mundo?

La Universidad Internacional de Valencia desarrolla una iniciativa para fomentar el análisis y estudio del impacto del COVID-19 en la sociedad. Un total de 15 mesas redondas virtuales, con más de 50 expertos y especialistas de diferentes áreas de conocimiento, debatirán desde sus hogares, cómo afectará la crisis del coronavirus al mundo.
Carlos Guzmán
Leer más
Total
1
Share