Estudio elaborado por FutureLab y Brinca, en conjunto con la UCAL, muestra que el país mejoró en el puntaje general del Ranking de Innovación Empresarial Perú 2022. Progreso se da en 8 de 10 indicadores.
Recientemente fue presentado el segundo Ranking de Innovación Empresarial Perú 2022, elaborado por las consultoras FutureLab y Brinca, en conjunto con la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). ¿Cómo se encuentra nuestro país en este ámbito? ¿Hemos avanzado?
El Ranking de Innovación Perú 2022 muestra que el país tiene un puntaje general de 64 puntos en promedio (el puntaje máximo es 100), unos cuatro puntos por encima del puntaje reportado en el estudio realizado en el 2020.
Si bien en términos generales hay un avance en la cultura de innovación de las empresas en los últimos años, los indicadores referidos a los recursos, incentivos y tiempo destinados a esta área se mantienen en los últimos lugares entre los diez indicadores revisados, por lo que son los principales obstáculos para desarrollar la innovación empresarial, observó Gestión.
Indicadores
La calificación mejoró en ocho de los diez indicadores que marcan la cultura de innovación de las empresas.
El indicador con mejor calificación es el denominado ‘trabajo desafiante’ (83 puntos). Esto porque la mayoría de trabajadores señala que le apasiona la labor que viene realizando (87%) y sienten que están aprendiendo cosas nuevas (82%).
El indicador denominado ‘recursos e incentivos’, referido a la capacidad de las empresas para asignar recursos e incentivos que promuevan y faciliten los procesos de innovación, si bien aumentó su calificación respecto al 2020, todavía se ubica en el último lugar y lejos en la calificación del resto de indicadores.
LEE: Otorgan más de S/ 7 millones para proyectos de innovación y productividad
Al respecto, José Manuel Morales, CEO de la consultora Brinca, indicó que las organizaciones todavía están lejos de reconocer de forma activa el trabajo en innovación de sus colaboradores.
“Los recursos e incentivos consideran una dimensión material y simbólica. No solo se trata de inversiones económicas. Una buena práctica que hemos visto que funciona es la dimensión simbólica. Muchas veces los colaboradores dejan de participar de procesos de innovación, pues sienten que sus buenas ideas, su talento, no es reconocido por la organización”, manifestó.
Por su parte, Alfredo Pérsico, CEO y cofundador de FutureLab, refirió que no existe un monto mínimo recomendable que las empresas deban destinar a la innovación, sino que este dependerá de los objetivos de la organización.
Uno de los pocos indicadores evaluados que retrocedió fue la percepción del tiempo destinado a desarrollar actividades relacionadas a la creatividad e innovación en la empresa.
Un 53% señala que en la empresa hay demasiado que hacer en poco tiempo. Y un 46% que la empresa entrega el tiempo necesario para trabajar en nuevas ideas y proyectos.
Vía: Gestión
LEE: Empresas: Cinco usos de la innovación tecnológica en las áreas de recursos humanos
LEE: Emprendimiento: cuatro tareas para impulsar el ecosistema de innovación en el Perú