¿Cuáles son los síntomas del agotamiento laboral y cómo superarlos?

¿Cuáles son los síntomas del agotamiento laboral y cómo superarlos?
Foto: Difusión

Consejos para ayudar a lidiar o superar el síndrome de “burnout” o agotamiento laboral en pro de mejorar el trabajo remoto.

Si bien tiene el trabajo remoto ofrece diversas ventajas, muchos empleados pueden experimentar el síndrome de “burnout”, también conocido como agotamiento laboral.

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Síntomas

De acuerdo a información brindada por la clínica Mayo, aquellos que padecen este síndrome suelen sentirse agotados tanto física como emocionalmente, presentan falta de interés por el trabajo y mínima energía para ser productivo, además de la pérdida de satisfacción por los logros.

Esto sucede porque las personas están trabajando más horas y no establecen horarios y límites, conllevando a jornadas laborales interminables.

Aproximadamente el 69% de colaboradores experimentan síntomas de agotamiento mientras trabajan desde casa, según una encuesta de Monster.com. 

Asimismo, algunas personas expresan agotamiento a través de comportamientos excesivos, como comer demasiado, consumir alcohol y otras sustancias o incluso hacer ejercicio durante más horas de lo recomendado. 

Además, se quedan despiertos hasta más tarde, envían más correos electrónicos, tienen más reuniones y se comportan mal.

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¿Qué hacer?

Un CEO o incluso los líderes pueden reconocer el agotamiento laboral en sí mismos.

“Es importante que el ejecutivo identifique los síntomas y acepte lo que padece sin juzgarse, y luego profundice para descubrir qué está causando tales sentimientos”, indicó Ignacio Mealla, Chair de Vistage Perú.

En ese contexto, los directores ejecutivos peruanos también pueden ayudar a identificar el “síndrome de burnout” en los miembros de su equipo.

Así evitarán hacer juicios bruscos y, en cambio, harán preguntas que podrían revelar si el empleado está experimentando agotamiento debido a la sobrecarga de trabajo, un problema familiar u otro factor.

Retos

Es así como los CEOs y directivos peruanos afrontan el reto de determinar qué enfoque de aprendizaje y desarrollo funcionará mejor para cada empresa, pues ante tantas opciones podría resultar difícil optar por el más adecuado. 

¿Cómo superarlo?

Considerando lo anterior, el experto analiza y comenta cuatro consejos para ayudar a lidiar o superar el síndrome de “burnout” o agotamiento laboral en pro de mejorar el trabajo remoto:

  1. Promueva las redes de apoyo. Si su empresa ofrece un programa de asistencia para colaboradores, recuerde a su equipo que tiene acceso a este recurso. 

    El apoyo de compañeros de trabajo, amigos, familiares o un terapeuta profesional puede ayudar a que los empleados superen el agotamiento.

  2. Políticas laborales. Limitar el horario laboral y el personal resulta esencial para prevenir el agotamiento. Aliente a sus empleados a que establezcan límites.

  3. Pausas activas. Los trabajadores pueden aliviar el estrés tomando descansos para comer, practicando estiramientos regulares, escuchando música o hablando con compañeros de trabajo, familiares y amigos. 

    Es importante tener espacios de tiempo personal cada día, por ejemplo, para leer un libro, dar un paseo y simplemente relajarse.

  4. Vacaciones. El tiempo libre remunerado es un beneficio importante para el bienestar de los empleados. 

    Cuando las personas regresan al trabajo después de las vacaciones, a menudo se sienten renovadas y revitalizadas. 

    Anime a los empleados a usar sus vacaciones si se sienten agotados o necesitan una pausa para obtener el máximo tiempo de descanso y relajación fuera del trabajo.

El trabajo remoto está acelerando un cambio en la cultura corporativa que probablemente permitirá una mayor flexibilidad. Pero, ya sea que los empleados trabajen de forma remota o presencial, el agotamiento es real. 

Por ello, resulta fundamental que las empresas brinden la oportunidad de tener conversaciones abiertas para abordar las causas del agotamiento y ofrezcan opciones de apoyo a la recuperación de un empleado. 

Los ejecutivos también deben prestar atención a sus propios niveles de energía y notar si también pueden estar experimentando agotamiento.

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