Cuatro bancadas votarán en contra de que parlamentarios investigados presidan comisiones

Cuatro bancadas votarán en contra de que parlamentarios investigados presidan comisiones
Foto: Andina

Comisiones. Cuatro bancadas votarían en contra de que algún congresista comprendido en una indagación presida cualquier grupo de trabajo.

El miércoles 17 de agosto se inicia oficialmente en el Congreso la instalación de las 24 comisiones ordinarias y sus respectivas mesas directivas para el periodo 2022-2023.

LEE: Ejecutivo promulga ley que baja al 8% IGV a mypes de turismo y restaurantes

Si bien la semana pasada se decidió qué bancadas presidirán las comisiones, todavía existe preocupación respecto a la decisión que habrían tomado algunos grupos de colocar como presidentes a legisladores inmersos en alguna investigación fiscal.

Tal es el caso de los parlamentarios Raúl Doroteo y Jorge Flores (Acción Popular) y José Luna Gálvez (Podemos Perú). Los dos primeros han sido voceados por su grupo para presidir las comisiones de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, respectivamente, mientras que el último aspira a liderar la Comisión de Presupuesto.

Según informó Gestión, cuatro bancadas votarán en contra de que algún congresista comprendido en una indagación presida cualquier grupo de trabajo.

Estas bancadas, según el diario, son Renovación Popular (RP), Avanza País, APP, Integridad y Desarrollo.

“No es conveniente que ninguno de ellos presida la comisión en razón de que van a ser cuestionados- Espero que sus grupos reflexionen”, manifestó José Williams de Avanza País.

LEE: Congreso tiene en agenda 41 proyectos de ley relacionados a temas laborales

Recordó que el artículo 20 del reglamento del Congreso estipula que los legisladores que se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos están prohibidos de integrar las comisiones de Fiscalización Ética, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como otras comisiones ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora.

Alejandro Muñante, de RP, dijo a Gestión que una fórmula alternativa es que la oposición proponga otro legislador de la misma bancada como presidente de dicha comisión. De esa manera, no se rompería el acuerdo aprobado en la Junta de Portavoces sobre la repartición de los grupos de trabajo.

Vía: Gestión

LEE: Castillo dice que Congreso, Fiscalía y un sector de la prensa confabulan en su contra y que operativo en Palacio es “show mediático”

LEE: Ipsos: El 54% de peruanos cree que Pedro Castillo obstruye investigación de Fiscalía

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Sobre la ley que baja de 18% a 8% IGV a restaurantes y hoteles – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Sobre la ley que baja de 18% a 8% IGV a restaurantes y hoteles – Por Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú

Post siguiente
Marcas propias ya están en casi el 90% de categorías en supermercados

Marcas propias ya están en casi el 90% de categorías en supermercados

Related Posts