Cuatro claves para modernizar el área de Recursos Humanos

Cuatro claves para modernizar el área de Recursos Humanos
Foto: difusión

 ¿Cómo modernizar el área de Recursos Humanos? Abrirse al uso de nuevas herramientas y estrategias para alcanzar un mayor rendimiento es un gran paso.

La constante evolución en los procesos y sistemas de trabajo resulta clave para no ceder terreno en un mercado altamente competitivo y dinámico. En este aspecto, la modernización del Departamento de Recursos Humanos permitirá optimizar en gran medida la gestión de talento.

Es por ello que nace la pregunta: ¿Cómo modernizar el área de Recursos Humanos? Abrirse al uso de nuevas herramientas y estrategias para alcanzar un mayor rendimiento resulta clave hoy en día. 

Según el estudio Transformación digital para mipymes de Microsoft, el 95% de las pymes en Perú considera que la implementación de soluciones digitales impacta positivamente en su negocio.

Modernizando el Departamento de Recursos Humanos

Los Departamentos de Recursos Humanos se pueden ver altamente beneficiados por el uso de plataformas digitales. Por ejemplo, el mismo estudio de Microsoft revela que el 94% de las pymes peruanas afirma que la tecnología facilita una mayor eficiencia en procesos de reclutamiento.

A continuación, se detallan las principales claves para modernizar el funcionamiento de esta importante área:

1. Adoptar herramientas de colaboración y comunicación: El uso de plataformas de mensajería y sistemas de gestión de tareas como Slack, Microsoft 365, Zoom o Notion, ayudan a mejorar la eficiencia y productividad del área de recursos humanos en la empresa.

Estos recursos y aplicaciones potencian el trabajo colaborativo, agilizan la comunicación, organizan y priorizan eficazmente el desarrollo de tareas y facilitan el acceso a informes relevantes, que permiten una continua mejora de la gestión de personal.

2. Implementar software de Recursos Humanos: La implementación de un software especializado en recursos humanos, permite automatizar el desarrollo de múltiples tareas en este departamento, como gestión de nóminas, reclutamiento de personal y evaluaciones de rendimiento y desempeño.

En esta línea, un sistema de recursos humanos facilita rápidos flujos de trabajo (reduciendo al mínimo los errores), alta seguridad en el manejo de información y una óptima toma de decisiones a partir de los datos y reportes que esta herramienta genera.

3. Utilizar redes sociales y plataformas de empleo: Según un estudio de CareerArc, el 86% de las personas que solicita empleo hace uso de las redes sociales con el objetivo de buscar trabajos relevantes y postular a ofertas directamente desde estas plataformas, a su vez el 92% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar talento.

En consecuencia, es sumamente importante promocionar ofertas de empleo a través de este tipo de plataformas, para que una mayor cantidad de personas conozca la demanda por fuerza laboral, y así elegir entre postulantes altamente calificados.

4. Realizar capacitaciones y formación continua

Por último, es necesario capacitar al personal de recursos humanos en las últimas tendencias y tecnologías que se utilizan en este departamento, para que puedan realizar una eficaz implementación de las estrategias de modernización antes mencionadas.

De igual forma, es sumamente importante mantener actualizado al equipo respecto a las leyes y regulaciones en materia laboral, con el fin de cumplir cabalmente con estas normativas y de este modo evitar posibles sanciones.

Aprovechar las nuevas tecnologías y últimas tendencias resulta crucial para optimizar los procesos, mejorar la experiencia de los trabajadores y potenciar el éxito de los negocios en un entorno altamente competitivo.

Aprende más

Al respecto, Zenda, software de Recursos Humanos. que ofrece Defontana Perú permite actualizar los sistemas de trabajo de los equipos de recursos humanos. Esta solución mejora la gestión de los empleados al realizar múltiples tareas de forma rápida y eficiente, como pagar remuneraciones, controlar asistencia, crear documentos, gestionar vacaciones y calcular CTS.

Zenda by Defontana apunta a democratizar la digitalización de las áreas de RRHH tanto del Perú como de Latam con una solución de software robusta y competitiva. Cuenta con el respaldo de Defontana – compañía chilena con más de 20 años de trayectoria dando soluciones y servicios de software. Para más información, visita zenda.defontana.com

LEE: Aprendizajes en recursos humanos que guiarán a las organizaciones en 2024

LEE: Empresas: cinco tendencias tecnológicas que están impactando el área de recursos humanos

Total
0
Shares
Post previo
Fortalecerán cadenas productivas de 12 regiones con más de S/ 38 millones

Fortalecerán cadenas productivas de 12 regiones con más de S/ 38 millones

Post siguiente
Congreso: proponen que peluquerías solo paguen el 8% por IGV para reactivar ese sector

Congreso: proponen que peluquerías solo paguen el 8% por IGV para reactivar ese sector

Related Posts