Cuatro cosas que debes saber sobre la reforma de pensiones

María Gabriela Córdova S.
La propuesta ya se encuentra en manos del Congreso de la República, por lo que es importante conocer sus aspectos básicos.

La reforma de los sistemas de pensiones en el Perú se viene discutiendo en los foros políticos desde hace varios meses, pero ahora la propuesta ya se encuentra en el Congreso de la República y las primeras bases del mismo ya han sido aprobadas, por ello es importante saber de qué se trata esta propuesta.

1. Sistema único:

El nuevo sistema de pensiones será único, es decir, integrará a la ONP, AFP y programas sociales, y garantizará una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia para todos los peruanos, de acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte (APP), que recogió Andina.

“La integración de los sistemas permitirá que se genere una economía a escala, que se centralice la fiscalización, la recaudación y cobranza, al ser centralizado será eficiente, se ahorra recursos fiscales y habrá un mejor manejo de todo el sistema pensionario”, sostuvo.

2. Nueva entidad administrativa:

Según El Comercio, el nuevo sistema establece tres pilares: el pilar base, con administración y financiamiento público; un pilar contributivo que se sustenta en la aportación de los afiliados económicamente activos y el pilar voluntario, para quienes deseen mejorar o complementar su pensión.

De administrar este sistema se encargará el Organismo Público de Pensiones, de naturaleza pública y adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

3. Fondo de Riesgo Compartido:

La Cuenta Personal Previsional de cada afiliado contará con dos componentes: una cuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Compartido con un mecanismo redistributivo y una cuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Individual (FRI).

“Se entiende que cada aporte tendrá nombre y apellido, pero que cuando regrese el dinero, se buscará que todos tengan lo mismo”, opinó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, para El Comercio. “Los aportes serán del afiliado. Lo que buscamos es generar un riesgo compartido a estos aportes”, dijo.

4. Creación de cuenta automática a adultos:

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó la creación de manera automática de una cuenta previsional para todos los peruanos mayores de 18 años en el sistema pensionario planteado.

“El acceso al sistema (pensionario) que se propone estará abierto a todos los peruanos, formales e informales, dependientes e independientes, vía la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años”, mencionó.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Ergonomía: Recomendaciones para un eficiente trabajo remoto desde casa

Post siguiente

¿Qué es un inversionista ángel y cómo puedo lograr que inviertan en mi startup?

Related Posts
Total
0
Share