Cuatro mitos sobre la transformación digital en las pymes

Cuatro mitos sobre la transformación digital en las pymes
pymes

En el mundo, las micro, pequeñas y medianas empresas son el gran motor de la economía ya que generan más del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) en distintos países.

LEE: Transformación digital: ¿Cómo se logra y de qué manera impacta en los procesos?

En el contexto peruano, las pymes conforman el 99.6% del total de las empresas, siendo la mayor fuente generadora de empleo del país.

Luego de casi 2 años de pandemia global, este segmento de negocios enfrenta grandes desafíos en torno a sus procesos de digitalización. Ante estos retos, surgen pensamientos que desalientan al pequeño y mediano empresario a dar el siguiente paso para el crecimiento de su negocio.

Transformación digital para pymes

La transformación digital no es una acción exclusiva de grandes compañías que cuentan con mayores recursos y experiencia. Este proceso también debe ser adoptado por las pymes, ya que les permitirá seguir operando y siendo competitivos en un mundo cada vez más digital.

En ese sentido, Matías Berardi, SMB Lead para AMD SSA, aborda algunos de los mitos sobre la digitalización de las pymes, que muchas veces funcionan como barreras para dar el salto a lo nuevo.

El experto en tecnología

Cuando se toca el tema de transformación digital, lo primero que se viene a la mente del usuario es: tecnología.

Eso, llevado al campo de las pymes, se traduce en tener conocimientos en programación, redes sociales, tráfico a sitio, logística y otros términos más relacionados al rubro.

La realidad es que no hace falta ser especialista en el tema. Si bien es cierto que se debe conocer de manera superficial, no es necesario que el pequeño o mediano empresario se sumerja en este vasto mundo.

En estos casos, si el usuario desea abrir un espacio de ecommerce, puede optar por startups que ofrecen facilitan plataformas de comercio electrónico sin ser un experto en programación.

En cuanto a la información, como consejos y recomendaciones para crecer, internet ofrece un gran catálogo en distintos formatos, ya sean videos, e-books, artículos de blogs e incluso contenido de nanoinfluencers. Todo este material ese esencial para poder despegar en el ámbito digital.

LEE: Cinco consejos para sumarte a la transformación digital de manera adecuada

Una gran inversión

Uno de los mitos más famosos en torno a la transformación digital apunta siempre al tema económico.

Si bien las grandes empresas hablan sobre sus procesos de transformación digital y cómo estos conforman gran parte de su presupuesto anual, los pequeños negocios deben seguir mirando sus capacidades en lugar de comparar sus niveles de inversión con enormes compañías.

Para empezar, las necesidades son diferentes, por lo que lo importante es saber identificarlas e ir implementando la tecnología de acuerdo a las prioridades más urgentes.

Un buen comienzo para las pymes es contar con un equipo de cómputo que esté preparado para grandes cargas laborales, incluso a largo plazo.

En ese sentido, las laptops potenciadas con Procesadores Móviles AMD Ryzen PRO 5000 son ideales por su gran rendimiento y seguridad de hardware, la cual protegerá la información vital del computador ante alguna vulnerabilidad.

Posterior a ello, y según la cadena de prioridades, el negocio tendrá que invertir en otros servicios, tales como logística o una plataforma web. Y como punto fundamental: abrazar una cultura de innovación y flexibilidad, un valor diferencial de las pymes.

Estoy bien con mi tienda física

A diferencia de los anteriores, esta afirmación se ha visto desmitificada por la pandemia, en donde el encierro y el cese de operaciones de muchas empresas implicaron que las mismas realicen grandes cambios en su forma de trabajar.

No obstante, aún sin un contexto de pandemia, la digitalización ofrece más oportunidades para un negocio, ya que le permite expandir sus canales de venta y, por ende, su servicio se expande a zonas a las cuales el canal físico no puede llegar.

Otras de las oportunidades que ofrece la transformación digital a las pequeñas y medianas empresas son la digitalización de la información y la automatización de procesos, los cuales facilitarán las operaciones internas tales como la contabilidad y el reabastecimiento de productos.

Todos estos beneficios, y otros dependiendo el sector, son los que uno puede alcanzar optando por el ámbito digital.

Perderé a mis empleados en el proceso

Con la introducción de la tecnología, muchas opiniones acerca de la competitividad de los empleados salen a la luz.

Muchas de ellas indican que, con la transformación digital, se reducirá la necesidad de contar con personal capacitado que esté preparado para esta implementación tecnológica.

No obstante, en la práctica, la digitalización se convierte en un apoyo importante para la fuerza laboral existente, permitiendo que el trabajo sea mucho más sencillo y se puedan desarrollar estrategias que eleven aún más la productividad.

Desde apps sencillas como Whatsapp Business hasta plataformas de ecommerce, son herramientas que, a largo plazo, permitirán un mayor crecimiento de la compañía. Asimismo, la capacitación constante sobre estas tecnologías también será un factor importante para mantener el avance del negocio.

Es importante que las pequeñas y medianas empresas se mantengan vigentes en sus operaciones. Al ser el motor de la economía en gran parte de la región, digitalizarse debe ser un proceso por el cual todas deben continuar.

LEE: Transformación digital: Herramientas que te ayudan a mejorar los procesos de tu empresa

LEE: Empresas: ¿Cómo emprender la transformación digital en tiempos de crisis?

Total
1
Shares
Post previo
Bajan tarifas eléctricas para usuarios residenciales, comerciales e industriales

Bajan tarifas eléctricas para usuarios residenciales, comerciales e industriales

Post siguiente
Proponen que no paguen IR las personas naturales cuyo único ingreso sea el alquiler de un inmueble hasta por S/2,566 mensuales

Proponen que no paguen IR personas cuyo único ingreso sea el alquiler de un inmueble hasta por S/2,566 mensuales

Related Posts