Cuba: ¿Qué ocurrió en las protestas del 11 de julio?

cuba protestas 2021
Foto: AFP

Este domingo se llevó a cabo la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos 60 años. Todo empezó con una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana.

El domingo 11 de julio miles de cubanos tomaron las calles para exigir cambios políticos en la isla. A gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” los habitantes de más de 20 localidades de la isla protagonizaron la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos 60 años.

Todo empezó con una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en la que se protestaba contra los largos apagones de electricidad y para exigir a las autoridades que los vacunen contra la covid-19. De acuerdo con El País, la protesta llegó en pocos minutos a Facebook y se difundió en vivo, ocasionando una convocatoria de más manifestaciones en las redes.

Foto: AFP

Lee también: Haití: 3 claves para comprender lo que está pasando en el país

Pronunciamiento del presidente

Por la tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel se trasladó a San Antonio de los Baños y habló de la difícil situación epidemiológica que vive el país.

Además, en un mensaje que se transmitió en todas las cadenas de radio y televisión de la isla, Díaz-Canel hizo un llamado a los ciudadanos a salir a las calles y enfrentar a las personas que se han sumado a una masiva protesta.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”.

“Vamos a las calles, estamos ya en las calles y no vamos a permitir que nadie venga a defender un plan que no es un plan cubano, que no es un plan para la nación cubana (…) y que es un plan anexionista. Y a eso es a lo que convocamos a los revolucionarios y a los comunistas de este país”, dijo.

Este mensaje causó cuestionamientos entre los opositores y en las redes sociales, quienes indicaron que se estaba “llamando a una guerra civil”.

“Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel”, escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez.

Lee también: Mercados de abastos ya comienzan a atender en espacios al aire libre

Represión policial

Videos y fotos publicados en redes sociales muestran lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes y policías golpeando o disparando contra algunos.

Según El País, los detenidos por la policía fueron más de un centenar, además un fotógrafo español de la Associated Press (AP) fue agredido por agentes del orden en medio del bullicio. Asimismo, en Cárdenas, uno de los pueblos más afectados por la pandemia, volcaron una patrulla policial.

Por otro lado, tres personas que participaron en la protesta en Pinar del Río, La Habana y San Antonio aseguraron a BBC Mundo que las manifestaciones habrían sido reprimidas por la policía.

“Mandaron a las tropas especiales, estaban dando palo duro en Galeano (una céntrica calle de La Habana)”, contó Carlos Alberto, un manifestante.

Además, hay reportes de cortes de internet en diversos lugares del país.

Lee también: Conoce cuáles son las nuevas medidas sanitarias para los vuelos aéreos internacionales

Lee también: Legumbres peruanas conquistan más de 45 mercados internacionales


NEW DEAL FORMULARIO
Total
0
Shares
Post previo
aprender ingles

Nueva generación de alumnos logra dominar el inglés gracias a New Deal

Post siguiente
Video de Marca Perú nos pregunta “¿Qué marca le quieres dejar al país?”

Video de Marca Perú nos pregunta “¿Qué marca le quieres dejar al país?”

Related Posts