Cuestión de confianza: ¿Qué es y cuáles son los escenarios que enfrenta el Gabinete Bellido?

Cuestión de confianza: ¿Qué es y cuáles son los escenarios que enfrenta el Gabinete Bellido?
Foto: Andina

Una de las funciones del Congreso es fiscalizar. Por ende, el Parlamento ‘vigila’ al Ejecutivo – Presidencia y Consejo de Ministros. Veamos en qué consiste la cuestión de confianza.

La Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre un tema que considere conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.

LEE: Bono Yanapay: Banco de la Nación habilita portal para activar Cuenta DNI

A propósito de la sesión en el Congreso, en la que el Gabinete Ministerial encabezado por Guido Bellido solicitará la cuestión de confianza, es importante conocer el marco legal que regula este mecanismo constitucional y el desenlace que se genera a partir de la votación y los antecedentes que ha dejado en la historia política reciente.

El planteamiento de una cuestión de confianza es obligatorio solo para la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete; es voluntaria cuando los ministros deciden pedir al Parlamento un voto de confianza respecto a una política determinada del gobierno, un programa o la aprobación de un proyecto de ley.

En lo que se refiere al primer caso, este mecanismo es regulado por los artículos 130°, 133° y 134° de la Constitución del Estado.

Dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros va al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto la cuestión de confianza. 

LEE: El 95% de las empresas en Perú son mypes, sus ventas cayeron casi 60% en 2020

Procedimiento

Terminada la exposición de Guido Bellido, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota.

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión. 

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.

¿Qué pasa si el Congreso no le da el voto de confianza al gabinete?

Cuando el gabinete no recibe el visto bueno del Congreso no le queda más remedio que renunciar. Esto se denomina crisis total del gabinete.

Este escenario ocurrió en el 2020, cuando el Gabinete conducido por Pedro Cateriano no logró el voto de confianza. Solo obtuvo 37 votos a favor, convirtiéndose en el primer jefe del Gabinete en ser rechazado por el Congreso.

Si el Congreso ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso. 

El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Estas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. 

No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.

¿Por qué es necesario el voto de confianza si son poderes separados? 

Es necesario el voto de confianza para un gabinete ya que este va a depender del Congreso a la hora de aprobar leyes – o venido el caso, respaldar decretos emitidos por el gobierno – para poder realizar y ejecutar políticas públicas. Como se dice en términos coloquiales: “Remar para el mismo lado”.

LEE: Produce otorgará 80 mil soles a proyectos para modernizar mercados de abastos

LEE: ¿Cuáles son los costos que debo considerar al emprender?


Total
0
Shares
Post previo
El 95% de las empresas en Perú son mypes, sus ventas cayeron casi 60% en 2020

El 95% de las empresas en Perú son mypes, sus ventas cayeron casi 60% en 2020

Post siguiente
guido bellido pcm cuestion de confianza

Bellido: “Nuestra gestión no intenta copiar modelos de otros países”

Related Posts