Científicas interesan a niñas por las ciencias con dinámica frente al mar

Carlos Guzmán
Cinco reconocidas científicas peruanas participaron de encuentro con 50 niñas organizado por la Embajada Británica, CONCYTEC, y la Asociación Cultural Peruano Británica (BRITÁNICO).

Cinco reconocidas científicas peruanas participaron de encuentro con 50 niñas organizado por la Embajada Británica, CONCYTEC, y la Asociación Cultural Peruano Británica (BRITÁNICO).

La Embajada Británica en Lima, en conjunto con el CONCYTEC y la Asociación Cultural Peruano Británica (BRITÁNICO), organizaron el evento “Hablemos de Ciencia frente al Mar” en la playa La Estrella ubicada en el distrito de Miraflores para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así, cincuenta niñas entre los 12 y 14 años fueron seleccionadas en un concurso virtual para pasar un día con científicas peruanas que generan conocimiento para el desarrollo del Perú.

Las científicas fueron Sara Purca, doctora en Oceanografía en la Universidad de Concepción (Chile); Mónica Gómez, doctora en ciencias con mención en física de la Universidad Nacional de Ingeniería; Zully Puyen, doctora en microbiología del Instituto Nacional de Salud; Johanna Alfaro, doctora en ciencias biológicas de la Universidad Científica del Sur; y Giovanna Sotil, candidata a doctora en ciencias biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante el encuentro, las científicas compartieron detalles de sus carreras profesionales, dificultades que afrontaron y su amor por la ciencia. Asimismo, absolvieron dudas de las niñas presentes y realizaron dinámicas actividades de integración junto al mar.

El evento contó con la presencia de Colin Gray, Jefe de Misión Adjunto y Cónsul General de la Embajada Británica; Dra. Fabiola León-Velarde, presidente del CONCYTEC, y Gonzalo de Cárdenas, Gerente General del Británico. Las participantes también pudieron conocer más acerca de la mini computadora británica Raspberry Pi, placa de bajo precio ideal para fines creativos y educativos gracias a Generación Tec.

Durante las palabras de cierre, Colin Gray afirmó: “Me enorgullece ver tanto entusiasmo de parte de este grupo de niñas que han pasado la mañana conversando y aprendiendo de mujeres líderes en ciencia: científicas e investigadoras peruanas quienes están contribuyendo al desarrollo del país. Es la responsabilidad de todos nosotros para que cada niña en el Perú tenga las oportunidades de alcanzar su potencial con una educación de calidad. Agradezco a nuestros aliados, CONCYTEC y BRITANICO, por su valioso apoyo con esta importante iniciativa.”

La brecha de género en los sectores Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) persiste en el Perú. Aunque las mujeres representan el 57% de la población que finaliza estudios de pre grado, solo el 33% de ellas decide seguir una carrera STEM demostrando la necesidad de contar con mujeres líderes en estas áreas.

La campaña #LeaveNoGirlBehind del Gobierno Británico tiene como objetivo estratégico promover una educación de calidad de niñas alrededor del mundo.

>LEE: MaCTec Perú: empoderando a las niñas mientras aprenden ciencia

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Perú cae 27 posiciones como destino atractivo para los negocios

Post siguiente

Marcas que trascienden, el desafío de ir más allá a través de la publicidad

Related Posts

Sistema alimentario: El rezago persiste y se ahonda, por Luis Ginocchio Balcázar

La agricultura surte al mercado alimentario nacional especialmente, y es muy importante resaltar que existe rezago. Por tal motivo surge la necesidad de la generación de sinergias entre el Estado, emprendedores urbanos, asociaciones innovadoras del campo, incorporación de universidades, para la asesoría de negocios agroalimentarios con el fin de mejorar e incentivar el uso de la tecnología.
Lucia Carbone
Leer más
Total
0
Share