Cinthia Varela, presidenta de CADE Universitario 2019: “Necesitamos líderes integrales”

El portal PQS conversó con Cinthia Varela, presidenta de CADE Universitario 2019, sobre los objetivos y la relevancia del evento, así como de la importancia de que los jóvenes tomen acciones para aportar al desarrollo del Perú.

Te contamos que CADE universitario es un encuentro anual de estudiantes de universidades e institutos, que busca conectarlos e inspirarlos para que ejerzan ese liderazgo natural que tienen, pero poniéndolo en beneficio del país. Hace 25 años que se realiza.

La vigésimo quinta edición de CADE Universitario se realizará del 4 al 7 de setiembre en la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú, en el Callao. Tendrá como lema: “Hagamos lo correcto. Pasemos del Yo al Nosotros”.

El portal PQS conversó con Cinthia Varela, presidenta de CADE Universitario 2019, sobre los objetivos y la relevancia del evento, así como de la importancia de que los jóvenes tomen acciones para aportar al desarrollo del Perú.

¿Qué es CADE Universitario y por qué es tan importante?

CADE Universitario es uno de los eventos más importantes, pues reúne a jóvenes líderes de todo el país. Es organizado por IPAE desde hace 25 años; lo que hace este evento es reunir a jóvenes de universidades e institutos públicos y privados de la costa, sierra y selva durante 4 días, a tiempo completo, para que vean diversas actividades que los inspiren en términos de liderazgo. La idea es inspirarlos a ejercer lo que llamamos la ciudadanía activa, pensando en cómo cada uno de ellos puede aportar desde sus propios espacios.          

¿Cuáles son los objetivos y la temática de la edición 2019 del CADE Universitario?

El tema central se puede resumir en el lema: “Hagamos lo correcto. Pasemos del Yo al Nosotros”

Con ese lema lo que buscamos es promover que las acciones de los jóvenes incidan en la agenda del país, que tomen conciencia de que hacer lo correcto no es solamente algo que se debe hacer de manera individual, sino que es más importante cuando se hace de manera colectiva, como comunidad…eso es lo que nosotros estamos buscando con esta temática. El objetivo es darles diferentes tipos de actividades en las que ellos se reconozcan como agentes de cambio, que entiendan que cada una de sus acciones contribuye al desarrollo del país.

¿Qué criterio han tenido para elegir a los jóvenes que participarán en el Cade Universitario 2019?

Nosotros solo solicitamos dos criterios para los jóvenes universitarios y de institutos: 1. Que estén en último año y 2. Que estén en tercio superior, son los únicos requisitos que establecimos. Este año tenemos 642 inscritos, que van a asistir a esta edición 25 del CADE Universitario.  

En cuanto a su relación con la sociedad, ¿qué cree usted que esperan los millennials peruanos? 

Lo primero que esperan es ser escuchados y reconocidos como líderes sin importar su edad. A veces muchos jóvenes sienten que no tienen los espacios para compartir lo que saben y creo que el primer reconocimiento está ahí: que sean reconocidos por ese liderazgo que tienen, ese ímpetu y esas ganas de querer hacer cambios. 

En segundo lugar, lo que ellos esperan es trabajar en comunidad; por ejemplo, encontramos que el Perú ocupa el quinto lugar en términos de voluntariado y son los jóvenes los que promueven mucho el voluntariado.   

¿Cómo cree que se puede promover el emprendimiento entre los jóvenes peruanos? 

Lo primero es sacarles de la cabeza la idea que para emprender se necesita tener muchos recursos, o que se necesita tener muchas personas alrededor para poder lograrlo. 

En segundo lugar, y esta es una idea un poco equivocada cuando se habla de emprendimiento, es creer que emprender es solamente trabajar para crear un nuevo producto o servicio para los demás. En realidad  uno también puede emprender desde las organizaciones. El emprendimiento viene también desde dentro de las organizaciones. 

“Lo que buscamos son líderes que quieran innovar, que quieran incorporar nuevas tendencias y formas de trabajar”.

¿Qué desafíos tiene la educación universitaria en el Perú?

Uno de los desafíos, o uno de los retos, que tiene la educación en nuestro país, es pensar en el desarrollo de otros tipos de competencias, que no necesariamente son técnicas. Afortunadamente muchas universidades ya están trabajando en ello.   

Necesitamos líderes integrales y las universidades tienen una gran responsabilidad en formar líderes que no solo sean responsables con lo que hacen, sino que tengan mucha empatía, integren y respeten a los demás, que abracen la diversidad. Eso nos va a convertir en un país mucho más desarrollado.  

>LEE: Más de 600 jóvenes participarán en CADE Universitario 2019

 

 

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Cuatro de cada 10 peruanos desconfían de las compras por Internet

Post siguiente

Proteger la Amazonía y nuestra alimentación: ¿Cómo se relacionan ambas?

Related Posts