Cada vez más mujeres se desempeñan activamente en el mercado laboral y muchas son madres o están en etapa de gestación, hecho que las lleva a preguntarse acerca de los cuidados que deberían tener respecto a su alimentación, carga de trabajo, entre otros puntos.
>LEE: ¡Cuidado con el estrés!: Estos son los efectos que tiene en la salud bucal
En ese sentido, Hellen Vega, nutricionista de APC Corporación, empresa peruana de alimentación colectiva, comparte 5 recomendaciones para aquellas mujeres trabajadoras que están en etapa de gestación.
1. Consumir alimentos ricos en hidratos de carbono
Incluir dentro de la dieta alimentos como el pan, arroz, tubérculos (papa, camote, yuca, otros), pastas, frutas y verduras. El contenido de azúcares aporta una excelente fuente de energía, aunque su consumo debe ser moderado y preferir aquellos que contengan fibra para evitar problemas de sobrepeso y obesidad.
2. Evitar frituras y embutidos
Es recomendable que el consumo de productos cárnicos procesados, empanizados o papas fritas sean reducidos o evitados al máximo. Es recomendable que la mujer gestante pueda optar por preparaciones con bajo contenido de aceites: a la plancha, sudados, guisos, saltados, etcétera.
3. Evitar alimentos excesivamente condimentados o azucarados
Abusar de platos picantes, que incluyan demasiados condimentos o con alto contenido de azúcar puede intensificar los síntomas gastrointestinales y provocar: digestiones más lentas, vómitos, náuseas, entre otros. Es importante acudir con un nutricionista para el asesoramiento y manejo de una alimentación adecuada.
4. Consumo de calcio y ácido fólico
El consumo de ácido fólico ayuda a prevenir defectos en la formación del cerebro y la médula espinal del feto, su consumo es imprescindible durante el primer trimestre. Por otro lado es importante el consumo de calcio para un apropiado desarrollo óseo del bebé y mantener adecuadas reservas de calcio en la madre; se recomienda de 3 a 4 raciones de alimentos ricos en calcio como: yogurt, leche y queso. Para una mejor absorción estos alimentos no deben combinarse con suplementos de hierro y/o alimentos ricos en hierro.
5. Consumo adecuado de pescado
El pescado aporta al organismo proteínas, hierro y ácidos grasos omega 3, este último en sus formas de EPA y DHA contribuyen al desarrollo de una buena función cerebral. Se recomienda consumir pescados azules como la anchoveta, bonito, jurel y caballa en una frecuencia de 3 veces a la semana.
>LEE: ¿Sientes que tienes demasiada carga laboral? Aprende a minimizarla