Lo que debes saber de la prueba de VIH

dia_internacional_de_lucha_contra_el_sida

Este 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. En el Perú, se estima que más de 65 mil personas viven con VIH, virus causante del Sida. A continuación te explicamos en qué consiste la prueba del VIH.

¿Cuándo debo hacerme la prueba?
Definitivamente si has tenido relaciones sexuales sin preservativo con una o más parejas que desconocías si estaban infectadas o no. Si eres mujer y estás embarazada o piensas estarlo, si has compartido material de inyección para el consumo de drogas, has padecido alguna infección de transmisión sexual (ITS), tuberculosis o hepatitis y si deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja estable.

¿Puedo hacerme la prueba en forma gratuita?
Son 3,586 Establecimientos de Salud en el Perú que cuentan con las pruebas rápidas para el diagnóstico temprano del VIH, solo en Lima existen 264 establecimientos que ofrecen las pruebas rápidas y cuentan con stock de las mismas.

¿Puedo hacerme la prueba sin que nadie se entere?
SI. Todos tienen derecho a la confidencialidad: Esto quiere decir que los resultados de sus pruebas de VIH no pueden ser dados a conocer a ninguna persona sin su autorización.

¿Qué pruebas del VIH existen en el Perú?
La primera de ella es conocida como la “Prueba Rápida” que dura aproximadamente 30 minutos, desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado. La segunda prueba es la “Prueba de Elisa”, ambas son voluntarias y requiere el consentimiento de la persona y se debe guardar la confidencialidad de la información

Si el resultado de mi prueba es “VIH positiva” ¿eso significa que voy a desarrollar el SIDA o que voy a morir?
Definitivamente no. Un resultado positivo quiere decir que el VIH está presente en tu cuerpo. Hoy en día hay muchas medicinas que pueden ayudarte a mantenerte saludable por mucho tiempo. Pero debes de cuidarte, y aprender todo lo que puedas sobre el VIH para mantenerte saludable.

Para mayor información consulta a Infosalud 0-800-10-8- 28.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
imagen-pymes_0

Pasos para formalizar mi empresa

Post siguiente
fondo1

Ideas de negocio: Oportunidades con la quinua peruana

Related Posts

¿Cómo tener un buen día? Por Rafael Zavala

En este artículo, Rafael Zavala Batlle, director de relaciones institucionales del PAD- Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, nos brinda las herramientas necesarias para tener un buen día, como el descubrimiento de la felicidad donde menos se espera, el buen humor y el esfuerzo constante.
Leer más