Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014

Avatar
66

A primera hora de esta mañana se anunciaron los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014: la joven activista paquistaní Malala Yousafzai (17) y el indio Kailash Satyarthi (60).

“Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, exclamó el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al dar a conocer los nombres de los ganadores de este año.

 

El derecho de las niñas a recibir educación

Expresó también que la Academia Nobel le concedía el premio a la joven paquistaní “por su lucha en contra de la opresión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos ellos a recibir educación”.

Malala, la joven paquistaní,  es la persona más joven en ganar un Nobel de la Paz y la décimo sexta mujer en recibir la distinción.

Su campaña tuvo aun mayor notoriedad cuando en octubre del 2012 recibió un disparo en la cabeza por parte de un Talibán por su activismo a favor de que las niñas asistan a la escuela.  

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, declaró que la adolescente es el “orgullo de Pakistán”.

 

 

No a la explotación infantil 

Kailash Satyarthi fue ganador del premio debido a su lucha a favor de los derechos de los niños y que no sean explotados como trabajadores en India.

La Academia Nobel expresó que Kailash ha mantenido la “tradición de Mahatma Gandhi”  pues dirigió diversas formas de protesta pacíficas “centrándose en la seria explotación de los niños para fines de lucro, la Academia destacó también su “gran valentía personal”.

“Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños”, señaló la academia.

Algunos datos de este premio:

  • Este año hubo un récord de 278 nominados al premio Nobel, 47 de ellos organizaciones.
  • El año pasado el galardón recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), reconocida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.
  • La historia de este premio tiene los siguientes datos estadísticos:
  • El premio Nobel se entrega desde 1901 y en una sola oportunidad un ganador rechazó el premio.
  • El galardón, tal como este año, puede recaer en dos personas o más. De hecho, en dos oportunidades se ha entregado a tres personas.
Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
13fb012

Los 10 mandamientos de Steve Jobs para empresarios

Post siguiente
57197

Lo mejor de los Perú vs Chile

Related Posts
Total
0
Share