Primeros conceptos sobre administración moderna

ejecutivos_1

Administrar es planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización con fines económicos o sociales, según Peter Drucker.

Administrar es planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización con fines económicos o sociales, afirmaba Peter Drucker, empresario austríaco considerado por muchos el gurú de la ‘administración moderna’. Conozcamos qué conceptos involucra este término.

La administración ha cambiado. Ahora tenemos nuevos sistemas de gestión, refiere Enrique Meza, especialista en planeamiento estratégico para pequeñas y medianas empresas (PYME) del Instituto de Formación Bancaria (IFB). Todas las piezas de una compañía deben funcionar alrededor del proceso, indica.

Entre Frederick Taylor y Henry Fayol, definieron algunos principios a inicios del siglo XX, como son: la división del trabajo (especialización), autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los generales, remuneración, centralización, cadena escalar (principio de mando), orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo.

Enrique Meza considera que uno de los conceptos que más impacto ha tenido dentro de la evolución de la administración es la ‘reingeniería’. Este término involucra rediseñar radicalmente los procesos de negocios que venía desarrollando una empresa para lograr mejoras en medidas de rentabilidad (costos, calidad, servicio, entre otras). Hoy en día, casi todos los sistemas de gestión se apoyan en la gestión de procesos.

Michael Hammer y James Champy, por medio del libro ‘Reingeniería’, permitieron la divulgación masiva y rápida de este concepto a partir de 1994. Ello, a raíz de los problemas que presentaron grandes empresas del sector automotriz de Estados Unidos, que veían sus ventas caer mientras crecían las de sus competidores japoneses.

Franklin Duarte, docente de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) destaca que entre los términos de la administración moderna más empleados en la actualidad figuran:

1. Benchmarking: proceso continuo para medir productos, servicios, procedimientos y resultados contra los competidores más eficientes o con aquellas compañías líderes en una industria con el fin de hacer mejoras en la propia empresa.

2. Empowerment: decisión de delegar funciones a los subordinados para darles mayor participación e involucramiento en la toma de decisiones de la empresa y lograr que los ejecutivos se concentrarán en las actividades claves del negocio.

3. Coaching: es un método o técnica para dirigir y entrenar a un empleado o un grupo de empleados con el fin de conseguir metas o desarrollar habilidades específicas en ellos.

4. Downsizing: estrategia para reducir el tamaño de operaciones de una empresa lo cual implica la eliminación de productos, procesos, unidades de negocio, etc. Mediante esta estrategia se busca lograr el tamaño óptimo de operación (rightsizing).

5. E-commerce: parte de los negocios electrónicos referidas a plataformas que permiten hacer transacciones impersonales de compra-venta de mercancías y servicios con el fin de implementar nuevos canales de venta de menor costo, más rápidos y con atención ininterrumpida.

6. Siete \”S\” de Mckinsey. Esta famosa consultora propuso el enfoque de las 7 \”S\” de la estructura corporativa:

> Strategy (Estrategia): Plan general de acción para lograr los objetivos de la asignando eficazmente los recursos disponibles.
> Structure (Estructura): se refiere a la estructura organizacional que es la forma en que se definen y agrupan las áreas de una empresa asi como sus relaciones de coordinación y jerarquías.
> Skills (Habilidades): son las capacidades distintivas de la empresa y que la diferencia de sus competidores la cual debe estar en relación estrecha con la estrategia. Por ejemplo, Apple tiene como habilidad la innovación.
> Shared values (Valores compartidos): se refiere a la misión, visión y valores que comparten los miembros de una organización.
> Systems (Sistemas): son los procesos y procedimientos requeridos para implementar la estrategia.
> Style (Style): se refiere al liderazgo ejercido por la alta dirección y los gerentes de línea principalmente.
> Staff (Personal): Son los empleados de la organización quienes ejecutan la estrategia decidida por la alta dirección.

7. Outsourcing: contratación de proveedores externos que implica separar algunas actividades de creación de valor de una empresa para encargar que las produzca un especialista en esa actividad con menores costos e igual o mayor calidad.

8. Ventaja competitiva: son los recursos y capacidades que necesita generar una empresa para construir habilidades distintivas que la lleven a conseguir una rentabilidad superior al promedio de la industria.

A continuación presentamos unas diapositivas con términos sobre administración que pueden servirle para tener más claro este concepto. (Fuente: Reingenería de negocios de Juan Bravo Carrazco).

 

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Negocios: cómo mejorar las estrategias de marketing y ventas a través de la tecnología

Negocios: cómo mejorar las estrategias de marketing y ventas a través de la tecnología

Post siguiente
Prohíben reuniones sociales y en domicilios durante Navidad y Año Nuevo

Prohíben reuniones sociales y en domicilios durante Navidad y Año Nuevo

Related Posts