¿Qué es la Chikungunya y cómo afecta?

bxwxvpvccaa5p_o

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. Normalmente, los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde es frecuente.

 

 

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Pica al aire libre, pero también pude hacerlo en interiores.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar diversos métodos. Las pruebas serológicas, pueden confirmar la presencia de anticuerpos contra el virus chikungunya. Es importante saber que el virus puede aislarse en la sangre durante  los primeros días de infección.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar este virus. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control

La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criadero de los mosquitos. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los mosquitos en vuelo, o sobre las superficies de los depósitos, donde se posan. También se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos con el fin de matar las larvas inmaduras. Se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel, durante los días de brote. Es necesario aplicar repelentes a la piel o a la ropa.

Para más información, ingresa aquí

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Academias de tabla perú

Academias de tabla para el verano

Post siguiente
Casco para meditar

Este casco te hará escuchar cómo funciona tu cerebro para hacerte meditar

Related Posts