¿Qué va a pasar con Greenpeace?

Carlos Guzmán
foto_colibri

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, expresó hoy su indignación por el mensaje colocado por activistas Greenpeace al lado de la figura del colibrí. Informó, durante una entrevista en Radio Capital, que su sector ha denunciado ante la Fiscalía de Nasca este hecho y ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables. Veamos qué sanciones recibirían quiénes atentan contra el patrimonio.

En diálogo con PQS.pe, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, indicó que, de ser hallados culpables, los responsables de dañar el patrimonio cultural podrían recibir una pena de hasta 6 años de prisión.  Indicó que previamente debe haber una investigación, la cual será posible tras formalizarse la denuncia ante el Ministerio Público.

La titular de la cartera de Cultura criticó el accionar de los miembros de la ONG Greenpeace. “Han actuado ilegalmente, pues han ingresado a una zona intangible. Nosotros ya presentamos la denuncia correspondiente, ahora le toca a la Fiscalía actuar. Estamos esperando a ver qué va a ocurrir. Lo que estamos investigando, mientras tanto, es quién fue el arqueólogo que les dijo que podían ingresar sin problemas”, manifestó.

La fiscal de Prevención del Delito, Patricia Vegazo, informó que el daño se ha producido en un área de 1.600 metros cuadrados. Según mencionó, ahora queda identificar a las personas involucradas. “Han hecho un camino hasta llegar a la pampa. Y en la parte de la pampa está todo dañado, todo removido. Es un daño irreparable”, comentó a Canal N.

Consultada sobre el daño causado a la figura del colibrí, la presidenta de la Asociación Marie Reiche, Ana María Cogorno, dijo esperar que el caso “no se quede en saco roto como otras denuncias”.

Por su parte, el geólogo Patricio Valderrama explicó cuáles son las medidas de precaución que se deben adoptar: “Yo tuve la oportunidad de trabajar sobre las Líneas de Nazca en el 2009 y soy testigo presencial de lo frágiles que son, el solo hecho de caminar sobre ellas es hacerles daño, ya que las huellas de las pisadas no se borran, quedan ahí permanentemente. De hecho, cuando caminé cerca de las líneas (nunca sobre ellas) tuve que usar una protector especial para que mis propias huellas no sean marcadas en el terreno, lo cual sumado a los así 46 grados de calor, que les digo, fue una experiencia única”. Puedes ver el protector en la siguiente foto:
 

 
¿Qué dice Greenpeace?

A través de su página web, la ONG Greenpeace ofreció disculpas a aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por el mensaje que colocaron cerca de la figura del colibrí. Aseguró, sin  embargo, que para ellos no hubo “afectación real al patrimonio cultural” y por ello “no se configura ningún ilícito”. Según contó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, un grupo de activistas de esta ONG llegó hasta el Ministerio de Cultura para ofrecer disculpas a las “personas que se vieron afectadas por la intervención en un sector de las líneas de Nasca”. Las disculpas no fueron aceptadas por el Estado debido a que la ONG ambientalista no reconoce el daño causado.

En declaraciones a RPP, el coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, Mauro Fernández, quien está implicado en el caso, aseguró que habían sido asesorados y guiados por un arqueólogo, de quien no dio su nombre.

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
imagen1

¿Es necesaria una Tablet para estudiar?

Post siguiente
playa

Cuatro emprendimientos para aprovechar el verano

Related Posts
Total
0
Share