Daniel Urresti y Rafael López Aliaga: simulacro de votación de Datum arroja empate técnico para alcaldía de Lima

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga: simulacro de votación de Datum arroja empate técnico para alcaldía de Lima
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga. Fotos: Andina

Último simulacro de votación para las elecciones a la alcaldía de Lima Metropolitana de Datum muestra un empate técnico entre los candidatos Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú) con 20% y 21,5% de votos emitidos, respectivamente.

El domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales. A propósito de esto, según un simulacro realizado por Datum, habría un empate técnico entre el empresario Rafael López Aliaga y el exministro del ­Interior Daniel Urresti, quienes se disputan el primer lugar en la carrera por la alcaldía de Lima Metropolitana.

LEE: Elecciones 2022: conoce tu local de votación y si eres miembro de mesa

En el estudio, publicado este viernes 23 de setiembre, a nueve días de los comicios, el primero se mantiene con el 20% de los votos emitidos que anotó en el anterior simulacro de Datum, el cual Gestión publicó el 9 de ­ setiembre, mientras que el segundo cae casi tres puntos, de 24.3% a 21.5%. Ello, en votos válidos, se traduce a una ­diferencia de menos de dos puntos, la mitad del margen de error del sondeo.

La caída de Urresti es clara en dos zonas de la capital: ­Lima Norte y Lima Sur, donde antes aparecía con 34% y 36% de las preferencias, ­respectivamente, y ahora con apenas 24.5% y  27.8%.

Así, la candidatura de Podemos Perú pierde peso en espacios que antes eran sus bastiones electorales. López Aliaga cae ­ligeramente en el norte y el sur, ­pero a cambio consolida su ­candidatura en la llamada Lima Moderna, que es como las encuestadoras denominan a la zona de mayor poder adquisitivo de la ciudad. Allí, el ­empresario ya llega a 46.8%.

El simulacro de votación con cédula de Datum, publicado por el diario Gestión, fue realizado del 19 al 21 de setiembre y muestra estos resultados (votos emitidos):

– Daniel Urresti (Podemos Perú): 21.5%

– Rafael López Aliaga (Renovación Popular): 20.0%

– George Forsyth (Somos Perú): 11.0%

– Omar Chehade (APP): 6.3%

– Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú): 6.3%

– Elizabeth León (Frente de la Esperanza): 3.8%

– Yuri Castro (Perú Libre): 3.3%

– Blanco 14.2%

– Viciado: 8.6%

LEE: Debate entre candidatos a la alcaldía de Lima será el 25 de setiembre, anuncia JNE

Ficha técnica

El estudio de Datum se realizó del 19 al 21 de setiembre. Se trata de una simulación de voto (con cédula) y encuesta en el hogar (cuestionario) realizado a 400 personas entre hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. El margen de error es de +/- 4.9% y el nivel de confianza es de 95%.

Vía: Gestión, Caretas, Infobae

LEE: Elecciones 2022: no exigirán carnet de vacunación para poder votar el 2 de octubre

LEE: LEE: Elecciones 2022: Regiones con más candidatos disputan el 25% de recursos para obras

Total
0
Shares
Post previo
Lanzan segundo concurso de investigación de economía y finanzas

Lanzan segundo concurso de investigación de economía y finanzas

Post siguiente
Emprendedor: conoce los beneficios del análisis FODA para tu empresa

Emprendedor: conoce los beneficios del análisis FODA para tu empresa

Related Posts