Declaran en emergencia al Sistema Educativo Peruano hasta primer semestre de 2022

Declaran en emergencia al Sistema Educativo Peruano hasta primer semestre de 2022
Foto: Andina

Emergencia del sistema educativo peruano se declara por los efectos negativos en el sistema educativo debido a la pandemia del Covid-19.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu), declaró en emergencia el sistema educativo peruano, debido a los efectos negativos producidos en el sector como consecuencia del Covid-19.

LEE: Educación a distancia: Retos, beneficios e instituciones que impulsan el e-learning

El Decreto Supremo Nº 014-2021-Minedu, publicado en el diario El Peruano, oficializa la medida señalando que regirá durante el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022.

¿Qué implica declarar en emergencia el sistema educativo?

La norma dispone un plazo de 20 días hábiles para que se apruebe y publique el “Plan de emergencia educativa” que contenga las medidas a adoptar en este año y en el primer semestre del 2022.

Declarar en emergencia el sistema educativo tiene por objetivo consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico–productiva, potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, así como cerrar las brechas de inequidad, señalan.

LEE: Cuatro recomendaciones para fomentar el emprendimiento desde la educación

Otra de las finalidades de la emergencia en el sistema educativo es dar respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria del Covid- 19.

Por ello, el objetivo se desarrollará a través de 6 ejes:

Eje 1 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad.

A través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa.

También mencionan el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado.

Eje 2 Desarrollo profesional docente

Fortaleciendo las estrategias de bienestar, formación, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera Pública Magisterial, sostienen.

Eje 3 Innovación tecnológica y competitividad educativa

Promoviendo la innovación educativa con el uso de tecnologías.

También con el fortalecimiento de condiciones mínimas para el acceso a la formación certificable que permita mejorar la calificación y competitividad a lo largo del curso de vida.

Eje 4 Educación superior

Impulsando la implementación de la modalidad a distancia y semi-presencial que permita el fortalecimiento de la educación superior y la educación técnico – productiva de calidad.

Eje 5 Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad

Mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participación de los padres de familia y comunidad.

Eje 6 Descentralización

Fortaleciendo la articulación intergubernamental e intersectorial; modernizando la gestión educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas prácticas de gestión educativa territorial, sostienen.

LEE: Desde CADEx piden confianza empresarial, gobernabilidad y educación de calidad

LEE: ¡Incrementa tu potencial con estos cursos gratis de Campus Virtual Romero!


Total
1
Shares
Post previo
Exportaciones peruanas de alimentos sumarían US$ 10,000 millones este año

Exportaciones peruanas de alimentos sumarían US$ 10,000 millones este año

Post siguiente
Emprendedores: beneficios de implementar canales digitales en tu negocio

Emprendedor: beneficios de implementar canales digitales en tu negocio

Related Posts