Declaran en emergencia zonas fronterizas de siete regiones

Declaran en emergencia zonas fronterizas de siete regiones
Foto: Andina

Emergencia en zonas de frontera. Presidenta Dina Boluarte también anunció medidas para regularizar la situación migratoria, tanto de los extranjeros que ingresaron de manera regular como irregular.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles 26 de abril un decreto supremo que declara en emergencia las zonas fronterizas de siete regiones del Perú, con el fin ejecutar operaciones policiales relacionadas al orden interno y control migratorio de extranjeros, informó la presidenta Dina Boluarte.

Así, las zonas de fronteras de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna fueron declaradas en emergencia para mantener el control migratorio.

“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, afirmó la jefa de Estado.

En ese contexto, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Boluarte Zegarra dio a conocer otras tres medidas, dentro del paquete de cuatro, aprobadas por el Consejo de Ministros, relacionadas a la seguridad en las fronteras, y una serie de acciones para facilitar la regularización migratoria de los extranjeros en el Perú.

Entre ellas, una reforma constitucional al Congreso para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera, de manera que presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras.

Amnistía 

En lo que respecta al tema migratorio, la mandataria informó que los extranjeros que ingresaron de manera regular al país, pero que, por diversas razones, han caído en la irregularidad, tendrá una amnistía de seis meses para regularizar su situación, libre de multas.

Para ello, dijo, se aprobó la autógrafa de la Ley que regulariza y actualiza la situación migratoria, mediante la exoneración de multas, con lo que se busca promover que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria.

“La amnistía solo tiene un periodo de seis meses, no seremos tolerantes con mayor ampliación de ese plazo, y solo aplica a los extranjeros que ingresaron de manera regular, y que por diferentes motivos éstas han devenido en irregular”, señaló.

Extranjeros con ingreso irregular

En el caso de los extranjeros que ingresaron de manera irregular, es decir, sin control migratorio, para ellos se ha aprobado un decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley de Migraciones, a fin de que estas personas puedan registrase vía regularización. 

Para ello, se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de Superintendencia de Migraciones. 

Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que ingresaron también de manera regular, pero por diversos motivos su condición ahora pasó de regular a irregular, o para aquellos extranjeros que ingresaron sin control migratorio.

“Esta medida, dijo la Mandataria, nos permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular, así como también incentivar la formalidad en el control migratorio y el mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales, como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros.

LEE: MEF: inversión privada comenzará a mostrar resultados positivos entre tercer y cuarto trimestre

LEE: Banco Mundial: Siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza

Total
0
Shares
Post previo
Aprueban decreto legislativo para acelerar la inversión pública

Aprueban decreto legislativo para acelerar la inversión pública

Post siguiente
MEF revisa proyección de crecimiento económico para 2023 y lo sitúa en 2.5%

MEF baja proyección de crecimiento económico para 2023 y la sitúa en 2.5%

Related Posts