Defensoría: “La voluntad presidencial de lucha contra la corrupción ha sido nuevamente puesta en duda”

Defensoría: “La voluntad presidencial de lucha contra la corrupción ha sido nuevamente puesta en duda”
Foto: Andina

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo sostuvo que los cambios constantes en la titularidad del Ministerio del Interior del Perú impiden luchar de forma efectiva contra la inseguridad ciudadana.

La Defensoría del Pueblo consideró que el presidente Pedro Castillo está “obligado moral y legalmente” a explicar al país las razones de la salida del ministro del Interior, Mariano González, y su relación con el apoyo que venía dando al equipo especial dirigido por la fiscal Marita Barreto.

LEE: Mariano González solo duró 15 días como ministro del Interior y Willy Huerta jura como su reemplazo

A través de un comunicado, detalló que esta acción se debe dar en atención al principio de prohibición de ejercer el poder de forma arbitraria e injusta, derivado de los artículos 3 y 43 de la Constitución Política, vinculados al Estado Social y Democrático de Derecho.

“La institución denuncia que la voluntad presidencial de lucha contra la corrupción ha sido nuevamente puesta en duda, al conocerse la repentina salida del ministro del Interior, Mariano González, quien había designado a reconocidos oficiales de la Policía Nacional del Perú para apoyar al nuevo equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, creado por la Fiscalía de la Nación”, aseveró.

Asimismo, remarcó en que la corrupción “socava las bases del sistema democrático y afecta la legitimidad de las instituciones”, y además vulnera los derechos de las personas y, con mayor intensidad, los de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, detalló que al cumplirse el primer año del mandato presidencial, somos testigos de que Castillo Terrones no ha liderado el combate contra la corrupción; por el contrario, ha designado una serie de funcionarios no idóneos para el cargo, muchos de ellos investigados y procesados por graves delitos y faltas.

“Asimismo, mantuvo, pese a varios cambios de gabinete, a un funcionario seriamente cuestionado por su relación con la adjudicación irregular de obras: el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, actualmente prófugo de la justicia”, añadió.

LEE: Sube a 67% percepción de que Pedro Castillo no colabora con la Fiscalía

La Defensoría del Pueblo recordó que ha señalado lo inconveniente que resultan los constantes cambios en la titularidad del Ministerio del Interior, dado que impiden el desarrollo de acciones efectivas contra la inseguridad ciudadana.

Mencionó que desde que empezó el actual periodo de Gobierno han ejercido el cargo de ministro del Interior siete personas, hecho que –según subrayó la Defensoría- “ha dañado severamente” la institucionalidad del sector.

“La situación descrita implica una transgresión del deber constitucional del primer mandatario de proteger la seguridad de peruanas y peruanos que hoy son víctimas frecuentes de la delincuencia. Le corresponde garantizar de forma definitiva la estabilidad funcional del Mininter o asumir las responsabilidades funcionales del caso”, manifestó.

LEE: Peruanos “jalan” con 07 a presidente Pedro Castillo

LEE: Ponen en circulación billetes de S/ 20 y S/ 50 con nuevos diseños, conoce sus características

Total
15
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Peruanos gastan más de 100 soles en artículos por delivery para perros

Peruanos gastan más de 100 soles en artículos por delivery para perros

Post siguiente
Pedro Castillo prepara una respuesta frente a las afirmaciones de Mariano González, afirma su defensa

Pedro Castillo prepara una respuesta frente a las afirmaciones de Mariano González, afirma su defensa

Related Posts