Demanda en el TC contra retiro de ONP podría tardar hasta 4 meses si se aprueba insistencia

Isela Barranzuela
Recordemos que la propuesta del Congreso representa un costo de S/ 15.956 millones y plantea la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes activos e inactivos.

El miércoles 2 de diciembre, el Congreso debatirá en el Pleno la insistencia del proyecto que permitiría la devolución de hasta S/4,300 de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

De aprobarse por insistencia la ley, el Poder Ejecutivo llevará el caso al Tribunal Constitucional (TC).

“En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, dijo el presidente Francisco Sagasti en una entrevista.

De acuerdo con las declaraciones del constitucionalista Omar Cairo, para La República, la única vía es una demanda de inconstitucionalidad para anular la eventual ley.

Además, el especialista indicó que el tiempo a tardar en un proceso de demanda en el TC puede ser de 2 a 4 meses, como mínimo.

Cabe destacar que la medida representa un costo de S/ 15.956 millones, mientras que el proyecto del Poder Ejecutivo, de dar pensiones proporcionales y bonos, alcanza los S/ 13.609 millones.

Asimismo, el TC logró que la ONP desista de seguir con el trámite de 150 casos respecto a dar pensiones.

Retiro de la ONP

La propuesta del Congreso establece la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes activos e inactivos de la ONP. De aprobarse por insistencia en el Pleno, la devolución se realizará de la siguiente manera, bajo previa solicitud:

Hasta el 50% de 1 UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorgará la ONP.

El saldo restante se entregará en un plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

La ONP emitirá su conformidad sobre la solicitud en un plazo máximo de 30 días hábiles de haberla recibido de forma física, presencial o remota. En caso la institución no se llegara a pronunciar en el plazo previsto, se aplicará el silencio positivo administrativo.

Congreso

La semana pasada, las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Descentralización Democrática firmaron para incorporar al debate plenario la insistencia de ONP.

En agosto, cuando se votó la medida, tuvo el apoyo de 106 congresistas. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Alrededor de 200 mil restaurantes se beneficiarán con nuevo horario de inmovilización social

Post siguiente

Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron en noviembre

Related Posts
Total
0
Share