Demanda por servicio de Internet fijo crecería en más del 20% durante el 2021

Isela Barranzuela
Fuente: La República

Internet. Expertos indican que el teletrabajo, la educación a distancia y las cuarentenas periódicas impulsan esta tendencia.

Al cierre del 2020, se registró 2′751,658 de líneas conectadas al servicio de Internet fijo, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). La cifra representó un incremento de 14.4% en comparación al 2019.

En cuanto a la demografía, la conexiones en Lima y Callao se incrementaron 11.1%, mientras que en otras regiones se expandieron en 20.3%, destacando Amazonas (87.3%), Pasco (69.5%), Apurímac (52.6%), Huánuco (46.1%) y Ayacucho (44.5%), los cuales registraron la mayor tasa de aumento.

“El incremento de conexiones de Internet fijo es importante porque refleja la demanda de los usuarios en el nuevo contexto de vivir en emergencia por la pandemia, con oficinas y empresas cerradas o con atención muy restringida”, comentó Alejandro Jiménez Morales, exgerente de Osiptel y director ejecutivo de All Business Solutions, para Perú21.

Lee también: Contar con más hogares conectados a Internet elevaría el PBI, según el MTC

Jiménez también señaló que la tendencia durante este 2021 y los próximos años será el aumento de las conexiones de Internet fijo de alta velocidad.

Todo hace indicar que viviremos durante el 2021 en teletrabajo y con educación a distancia, así como con cuarentenas periódicas. Esto tendrá un correlato en la mayor demanda en conexiones por fibra óptica”, indicó.

Por su parte, Gonzalo Ruiz Díaz, expresidente de Osiptel y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estimó para el mismo diario que durante este año seguirá en ascenso el uso de Internet fijo debido a las restricciones para frenar la ola de contagios, las que inclinarán a las personas a pasar más tiempo en casa.

“Se va a crecer en no menos del 20% porque hay una demanda contenida por conectividad de parte de los hogares. Este año habrá un rebote electrónico, vamos a continuar con teletrabajo, entonces, hay una serie de razones para el aumento”, precisó.

Lee también: Internet seguro: cinco consejos de ciberseguridad para empresas y hogares

Ruiz apunta que, pese al incremento de 14.4% de conexiones a Internet fijo, este servicio todavía está a un menor ritmo que el desarrollo del Internet móvil.

Por ello es que algunas empresas están utilizando estrategias para ampliar sus servicios fijos vinculadas al cambio de tecnología con fibras ópticas.

Asimismo, destacó que existen proyectos rurales para impulsar la conectividad de Internet en más hogares.

Lee también: Anuncian medidas para que 3.2 millones de peruanos accedan a Internet

Lee también: 1 de cada 6 compras en el Perú se realizan por Internet

Total
1
Shares
Post previo

Cada vez más mypes recurren a créditos informales

Post siguiente

Consejos para sustentar ante la Sunat tus ahorros en el sistema financiero

Related Posts
Total
1
Share