Flor Gómez Olano, docente de profesión, fue designada directora de la Oficina de Talento Humano en el MTC. Antes, Según investigación, registró dos contratos con el ministerio por S/17,000 y S/25,000 por hacer seguimiento de expedientes.
Karelim López se reafirmó el miércoles en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) era manejado por el presidente Pedro Castillo, supuestamente para sacar provecho de las millonarias obras y de las designaciones. Una evidencia más se suma a lo dicho por la empresaria.
LEE: Karelim López reitera: Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal en MTC
Perú21 informó este jueves que ha constatado que un familiar de Pedro Castillo ha sido favorecido durante el Gobierno desde el MTC. Su nombre es Flor Gómez Olano, actual directora de la Oficina de Talento Humano de ese ministerio y concuñada del mandatario.
Según la investigación, Flor Gómez Olano es hermana de Luzmila, la esposa de José Castillo Terrones, quien es hermano mayor del mandatario. Y al igual que sus nueve hermanos, la afortunada funcionaria nació en Cutervo, Cajamarca, indicó el diario.
Además, es tía de Gian Marco Castillo Gómez, el prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo, que fue sindicado por Karelim López de operar en la repartición de obras desde el MTC a pedido de su tío.
Detalles
El 4 de febrero último, el entonces ministro Juan Silva designó a Gómez Olano en el puesto de directora en el MTC a pesar de que no tendría el perfil académico.
Flor Gómez Olano es una profesora de 34 años de edad, especializada en enseñar historia para el nivel secundaria, de acuerdo a los registros de la Sunedu.
Es decir, la funcionaria es docente como el jefe de Estado y como Silva, quien tampoco tenía experiencia para ocupar un cargo tan especializado como el de ministro de Transportes, indicó el matutino.
Por este puesto, Flor Gómez percibe un sueldo de S/15,600, similar al que percibe el mandatario.
¿Qué responsabilidades tiene?
La Oficina de Talento Humano está encargada de gestionar la selección del personal que ingresará a trabajar al MTC. También evalúa el desempeño de los trabajadores y fomenta su capacitación, explicó Perú 21.
En otras palabras, esa área es el primer filtro para la designación de personal. Así como Gómez, otras personas cercanas al gobierno pudieron alcanzar un sitio en el ministerio que es clave para Pedro Castillo, refirió el diario.
LEE: Vladimir Cerrón amenaza al Congreso si rechaza proyecto de Castillo para una constituyente
Ganó contratos
Pero antes de ocupar un puesto en el MTC, Flor Gómez Olano ya había contratado en dos ocasiones con el sector por altas sumas de dinero.
Según el portal del OSCE, Gómez Olano suscribió una orden de servicio por S/25,500 para realizar “seguimiento y control de las acciones que se desarrollan en el trámite de expedientes”, a partir del 5 de octubre de 2021.
Y registró otro contrato por similares actividades en enero de este año, a cambio de S/17,000 en ingresos. En un mes ganó más que el salario del presidente y el de un congresista, explicó el matutino.
Aunque no queda claro en qué consistieron esas funciones, Perú 21 sostiene que sus fuentes del MTC indicaron que Flor Gómez, antes de su designación en la Oficina de Talento Humano, era conocida como asistente del despacho del entonces ministro Juan Silva.
“Ella coordinaba reuniones para el despacho del ministro, varias personas la vimos, parte de sus funciones era manejar la agenda del ministro”, indicó una fuente que –precisó el diario- vio de cerca las labores que cumplió la familiar del presidente.
Perú 21 dijo que buscó los descargos de Flor Gómez Olano. Sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes que se le escribieron por WhatsApp. Tampoco hubo respuesta desde el área de prensa del MTC, que quedó en tramitar la comunicación con la concuñada de Castillo.
Vía: Perú 21
LEE: Gobierno pretende comprar toda la producción de hoja de coca del Perú
LEE: Vacancia de Jorge Muñoz como alcalde de Lima es inapelable
