Denuncian que en Midagri nombran a funcionarios con serias acusaciones

Advierten que en Midagri nombran a funcionarios con serias acusaciones
Oscar Zea, ministro de Agricultura. Foto: Andina

Desde la llegada de Óscar Zea como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) hay funcionarios con serias acusaciones como violencia familiar, delitos contra la administración pública y apropiación ilícita, según informó Correo.

Tal parece que desde que el congresista Óscar Zea, de Perú Libre (PL), asumió el cargo de titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el sector se ha llenado de funcionarios cuestionados.

LEE: Sobrina política de Pedro Castillo gana contratos con el Estado

Y es que, por ejemplo, tres días después de asumir dicha­ cartera, Óscar Zea nombró como ­ secretario general de su despacho a Paul Jaimes Blanco, quien fue acusado por violencia familiar y denunciado por amenaza con arma de fuego, informó Correo.

Otro ­personaje con cuestionamientos es Edgar Sosa Rojas, quien fue designado ­director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur. Su nombre aparece en diferentes recortes periodísticos de Ayacucho, pues en 2013 fue ­denunciado por los delitos ­contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funciones, colusión y negociación incompatible, indicó el matutino.

Dos semanas antes de su nombramiento visitó el ­despacho del legislador Germán Tacuri, representante de la mencionada región.

Del mismo modo se designó como viceministro de Agricultura Familiar a Felicísimo Antúnez Antúnez, pese a ­tener una acusación fiscal por la presunta comisión de los delitos de apropiación ilícita y fraude.

Antúnez, quien se desempeñaba hasta hace poco como asesor de Zea en el ­Parlamento, fue acusado por ­apropiarse de más de 97 mil soles de la Asociación Civil Fondo Magistral Social, que asocia a poblados y comunidades campesinas.

También resaltan Remigia Montafur Chambilla y Luis Sirlopú Saavedra. ­ Coincidentemente, ambos postularon en 2021 a diferentes puestos en el Gobierno ­ Regional de Puno y el Midagri.

Entonces sus aspiraciones no prosperaron, pues no tenían la experiencia ­necesaria; sin embargo, esta vez sí ­ pudieron ingresar al ­ Estado con el nuevo ministro Zea, indicó Correo.

Cabe recordar que Óscar Zea removió el presente mes a 52­ funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, según informó Correo en su edición del domingo.

Algunos de estos cambios llaman la atención. Por ejemplo, se nombró al administrador Mirko Avendaño Quevedo como jefe de la Unidad Zonal Cusco del Programa de Desarrollo ­ Productivo Agrario Rural.

Él fue candidato por Somos Perú en las elecciones congresales del año pasado y según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) presentó su ficha de afiliación a Perú Libre el 3 de enero de este año.

Su antecesor fue Percy ­ Escobar Luna, un ingeniero ­zootecnista y bachiller en ciencias agrarias, mientras quien ­ocupó el puesto antes de él fue el ingeniero Víctor Baca Ramos.

Asimismo, Rogelio Huamaní Carbajal es el ­director ejecutivo del ­Programa de Desarrollo Productivo desde octubre del año ­pasado. Este funcionario fue uno de los que se adhirió al Hábeas Corpus para frenar el operativo contra ‘Los Dinámicos del Centro’, señaló el diario.

LEE: Afirman que congresistas acusados de integrar “Los Niños” dieron sus votos al Gobierno en varios procesos

Finalmente está Dioly Velásquez Manchego, una abogada que fue designada directora de Gestión de Inversiones de Infraestructura Hidráulica y Riego.

Ella postuló en octubre del 2021 a un proceso CAS del Midagri para el ­ servicio de abogada; sin embargo, no superó la etapa de ­evaluación curricular y por eso fue descalificada.

Esto se debió a que entre los requisitos del puesto se ­ solicitaba un diplomado en contrataciones del Estado con una duración mínima de 90 horas, mientras el ­certificado que presentó Velásquez demandaba 75 horas.

Su antecesor fue Carlos ­Alberto Jibaja Palomino, un economista especializado en finanzas que se había desempeñado antes en puestos similares como asesor financiero en el ­ Ministerio de Vivienda.

El Midagri emitió un comunicado sobre el cese de 52 ­ funcionarios en dicho portafolio informado por Correo. Sobre el tema, sostuvo que la Alta Dirección del ministerio, con el propósito de impulsar la denominada “segunda reforma agraria”, inició un proceso de evaluación de altos funcionarios sujeta a “parámetros de eficacia”. Negó un cese masivo de funcionarios.

Vía: Correo

LEE: Fiscalía abre investigación a asesores de Pedro Castillo por presunto “gabinete en la sombra”

LEE: Palacio otra vez niega información sobre casa de Sarrate

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pedro Castillo responde a moción de vacancia en el Congreso

Congresistas debaten moción de vacancia contra Pedro Castillo

Post siguiente
Afirman que congresistas acusados de integrar “Los Niños” dieron sus votos al Gobierno en varios procesos

Afirman que congresistas acusados de integrar “Los Niños” dieron sus votos al Gobierno en varios procesos

Related Posts