Denuncian uso político del Acuerdo Nacional

Denuncian uso político del Acuerdo Nacional
Foto: Andina

Desde Fuerza Popular, AP, APP y Avanza país sostienen que la convocatoria a una reunión del Acuerdo Nacional para este sábado 26 busca confundir sobre la votación de la moción de vacancia.

La convocatoria a una reunión del Acuerdo Nacional (AN) para este sábado 26 de marzo la hizo el presidente Pedro Castillo, cuando ya ­sabía que el debate y votación de la moción de vacancia en su contra, en el Pleno del ­ Congreso, se llevaría a cabo dos días después, el lunes 28 de marzo.

LEE: Pedro Castillo teme aparición de audios y mensajes que den lugar a su vacancia

Es difícil entonces no atribuirle una connotación ­política al llamado, especialmente si varias de las agrupaciones que promueven o respaldan la salida del mandatario a nivel parlamentario tienen ­representación en el Acuerdo Nacional.

Ante esto, distintos partidos anticiparon a Perú21 que no acudirán a la convocatoria y plantearon la postergación del encuentro hasta después de que el tema de la vacancia se resuelva.

Perciben uso político del acuerdo nacional

El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, calificó de “inoportuna” la citación “por el contexto político”, a lo que se suma -señaló- la “ausencia de una agenda ­ definida”.

“No se trata de decir ‘reunámonos para ver qué sale’, siempre se ha ­ convocado con una agenda concreta. El Acuerdo Nacional es un foro interesante en la medida que hay varias voces, pero si el presidente quiere conocerlas para tomar decisiones que escuche a la calle que reclama cambios en el gabinete”, comentó

Luis Valdez, ­secretario general de Alianza para el Progreso (APP), por su parte, denunció que “el presidente Castillo intenta utilizar el Acuerdo Nacional con fines subaltemos”.

LEE: Banco Mundial advierte que Perú está en riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación

“Es una convocatoria ­ inoportuna ad portas de su presentación ante el Parlamento. Como ­ partido político no vamos a acudir, desde nuestra percepción el AN está siendo utilizado para desviar la atención de la ­ciudadanía cuando hay hechos de corrupción pendientes de respuesta”, subrayó, y remarcó que esta pretensión de usar políticamente dicha instancia data desde el gobierno de Martín Vizcarra.

Cuestionó, además, la falta de una agenda y agregó que en los últimos tres años se han visto “pocos esfuerzos de quienes dirigen plataforma para que los acuerdos que se adoptan sean ejecutables y que el foro deje de ser una ­ reunión de amigos que se toman una foto y se besan la mano”.

En esa misma línea, Edmundo del Águila Morote, ­secretario general de Acción ­Popular, subrayó categórico que “no puede haber ningún tipo de reunión del AN porque eso entorpecería la presentación del presidente y las decisiones que se puedan tomar el lunes 28 en el Congreso”.

“No es conveniente ni prudente que el AN se acerque a una línea política cualquiera que esta sea. Sin duda, hay un intento del gobierno de politizarlo; se le usa ahora y luego lo descartan y se olvidan de él”, acotó.

Avanza País también rechazó la convocatoria al Acuerdo Nacional y cuestionó la presunta pretensión de usar políticamente ese foro.

Vía: Perú 21

LEE: Advierten que hay 53 conflictos en el país que pueden escalar

LEE: Situación de Bruno Pacheco se complica por faltas a citaciones de fiscalía

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Advierten que hay 53 conflictos en el país que pueden escalar

Advierten que hay 53 conflictos en el país que pueden escalar

Post siguiente
Banco Mundial advierte que Perú está en riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación

Banco Mundial advierte que Perú está en riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación

Related Posts