Desaceleración de Estados Unidos y China afectaría al Perú

Desaceleración de Estados Unidos y China afectaría al Perú
Foto: Pexels

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, la desaceleración en el PBI de Estados Unidos y China podría afectar el crecimiento económico del Perú. Conoce más previsiones.

Estados Unidos y China son las economías más grandes del mundo, por lo cual el escenario económico de estos dos mercados impacta directamente en el desarrollo de diversos países del mundo, entre ellos Perú.

LEE: Ventas de empresas se afectaron más por contagios de Covid-19 que por reducción de aforos

En este sentido, Estados Unidos y China explican alrededor del 42 % del PBI mundial, por lo cual el desempeño de ambas economías es determinante para el performance del mercado peruano.

Cabe destacar que China es el principal socio comercial de 144 países, entre ellos el Perú.

En un informe reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos y China para el 2022 respecto a las anunciadas en octubre del año pasado. 

Estimaciones de crecimiento para 2022

En el caso de Estados Unidos., las estimaciones pasaron de 5,2 % a 4 %; mientras que, para China, el pronóstico de crecimiento pasó de 5,6 % a 4,8 %.  Esta situación, según El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, podría afectar el crecimiento del PBI peruano (cuya proyección es de 3,1 % para este 2022).

El IEDEP indicó que, de dicha tasa de crecimiento, 0.8 puntos porcentuales corresponden al aporte de las exportaciones, que en su mayoría son destinadas a ambos mercados (Estados Unidos y China).

Es importante resaltar que China es el principal mercado de destino de las exportaciones tradicionales peruanas y Estados Unidos de las exportaciones no tradicionales.

Además, según indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), «se han dado varios años durante el súper ciclo de precios de commodities en donde la inversión privada crecía a tasas de dos dígitos y que coincidían con un crecimiento de China cercano al 10 %».

Estar al tanto

Por este motivo, es fundamental estar al tanto de la evolución de las decisiones políticas de tomen ambos países, ya que sus acciones repercutirían en el desempeño macroeconómico del Perú.

El principal problema que atraviesa el mercado estadounidense es la inflación, la cual en el 2021 llegó al 7 %, siendo esta tasa más elevada desde 1982.  

Esta situación produjo que la Reserva Federal (FED) informara que en marzo subiría su tasa de referencia, que actualmente se encuentra entre 0 % y 0.25 %. Esta decisión puede conllevar a un aumento en la tasa de referencia peruana, «sobre todo si los ciclos económicos y la inflación vienen evolucionando de manera similar».

LEE: El 75 % de padres tendrán problemas para cubrir los gastos escolares este año

En el caso de China, sus estrictas políticas de «Cero Covid» obligan al aislamiento, controles masivos y confinamientos generalizados que incluye un cierre de fronteras; medidas que implican un alto costo económico y social y que perjudica grandemente a las cadenas de suministros mundiales y el crecimiento económico.

Por otra parte, el Gobierno chino necesita que las tasas de interés en el mundo se mantengan bajas. Sin embargo, no solo la Reserva Federal de EE.UU. anunció un alza eventual. También el Banco Central Europeo, mientras que el Banco de Inglaterra ya subió su tasa de interés.

Cabe destacar que las mayores tasas de interés reducirían el dinamismo de las exportaciones y el PBI de China, lo que afectaría a economías emergentes como la peruana.

El panorama internacional ha cambiado mucho de octubre del año pasado a la fecha. Los ajustes en las proyecciones del FMI también han afectado a Latinoamérica. En octubre se proyectaba para la región un crecimiento de apenas 3 % y ahora se ha reducido a 2.4 %.

Vía: Revista La Cámara, Perú Retail

LEE: Expectativa empresarial mejora, pero proyecciones de inversión y contrataciones todavía son pesimistas

LEE: Más del 94 % de las pymes peruanas invirtió en tecnología en el último año


Total
0
Shares
Post previo
Más del 94 % de las pymes peruanas invirtió en tecnología en el último año

Más del 94 % de las pymes peruanas invirtió en tecnología en el último año

Post siguiente
Exportaciones peruanas se ralentizaron en diciembre del 2021

Exportaciones peruanas se ralentizaron en diciembre del 2021

Related Posts