Desafíos de la educación: ¿Cómo usar la tecnología sin generar nuevas formas de desigualdad?

Carlos Guzmán
Expertos discutieron sobre tecnologías educativas inclusivas, durante un congreso virtual dirigido a directores y docentes peruanos. Cristóbal Cobo, investigador y especialista en tecnologías nuevas y educacionales, brindó recomendaciones de enseñanza a bajo costo y con alto impacto.

El mundo vive una transición importante, llena de cambios y transformaciones. Los maestros no son ajenos a esta nueva realidad. De manera tradicional ellos estaban acostumbrados a enseñar en el marco de un tiempo-espacio, pero hoy todo esto se resume a las aulas virtuales, afirmó Cristóbal Cobo, investigador y especialista en tecnologías nuevas y educacionales. 

En las últimas décadas se pusieron sobre la mesa a las tecnologías digitales; sin embargo, es importante saber “intercambiarlas”, sostuvo el experto durante su presentación en el primer congreso internacional virtual “Juntos abrimos las puertas de la escuela del futuro”, organizado por Compartir, la solución digital educativa de Santillana, en el marco de su campaña “Enseñar es Aprender”, que busca revalorar la labor del docente peruano en épocas de pandemia. “Las nuevas y no tan recientes tecnologías son buenas para el aprendizaje remoto”, señaló. 

En ese sentido, Cobo consideró necesario que se aplique un mix de medios entre la televisión, radio, material impreso, computador, móviles o tablets para intercambiar información entre maestros y alumnos. “Esta será la clave para que las oportunidades que brinda la inteligencia artificial no generen desigualdades entre los que tienen los recursos y aquellos que no”, consideró el especialista. Además, aseguró que la combinación de tecnologías hace que el proceso de aprendizaje sea más efectivo. 

Bajo costo y alto impacto

“La brecha digital no solo se forma entre los que tienen conectividad y los que no, sino entre aquellos que no saben usarla”, manifestó el experto. Es por ello que Cobo invocó a los países latinoamericanos a contar con políticas públicas que no excluyan a las zonas rurales, y también a brindar herramientas a los docentes para enseñar y a los estudiantes para aprender. 

El investigador brindó algunas recomendaciones de bajo costo y alto impacto que funcionarán durante la crisis por el COVID-19. Comentó que las llamadas telefónicas, junto a mensajes de texto, son la intervención más efectiva para apoyar el aprendizaje. Cobo aseguró que ambos medios son significativos para la enseñanza. Asimismo, la intervención de los padres en la educación a distancia será “fundamental”. 

Pedagogías digitales

Es un error querer llevar las clases presenciales a las plataformas virtuales. Por ello, el especialista consideró que deben reconfigurarse los métodos de enseñanza. Las lecciones tienen que ser bien estructuradas, más es menos. Se requiere personalizar las clases y discutir los logros. Además, será importante la retroalimentación permanente, agregó Cobo. Finalmente, será indispensable incentivar la colaboración constante, armar grupos pequeños de estudio y renunciar al control total del aula. 

Para escuchar la exposición completa de Cristóbal Cobo, y la de otros expertos, en el congreso virtual organizado por Compartir puedes ingresar a https://congresocompartir.com/.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Trabajar desde casa: recomendaciones para ser productivo y no estresarse

Trabajar desde casa: recomendaciones para ser productivo y no estresarse

Post siguiente

Se viene segunda edición del Ranking de Innovación C3 para el Perú

Related Posts
Total
0
Share