Desarrollan dispositivo que “da voz” a personas sordas al interpretar la lengua de signos

Carlos Guzmán
Desarrollan dispositivo que “da voz” a personas sordas al interpretar la lengua de signos
Foto: difusión

DaVoz es un prototipo, que traduce los gestos a voz sintetizada para mejorar la autonomía e inclusión de las personas sordas.

Un grupo de investigadores creó un dispositivo denominado DaVoz, capaz de interpretar la lengua de signos y traducirla a voz sintetizada gracias a un sistema que utiliza un sensor volumétrico e Inteligencia Artificial.

LEE: Universitarias peruanas crean suplemento nutricional contra la anemia

El objetivo de este proyecto es contribuir a la autonomía de las personas sordas y facilitar su inclusión social y laboral.

El proyecto, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con la asociación ASOR, Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas, contó con el apoyo de Indra, empresa de tecnología y consultoría, y la Fundación Universia.

LEE: Tres inventos peruanos ganan medallas de oro y plata en Suiza

DaVoz es un prototipo, basado en un sistema de interpretación automática de lengua de signos con un sensor volumétrico e inteligencia artificial, que traduce los gestos a voz sintetizada para mejorar la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Para el desarrollo de este trabajo ha sido fundamental la colaboración durante varios años de la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas (ASOR).

Beneficios

Gracias a esta nueva herramienta, las personas sordas o con discapacidad auditiva podrán superar barreras sociales que, hasta ahora, han hecho mella en su calidad de vida.

Esta propuesta, que busca ser de bajo coste, es transportable y de fácil uso, por lo que favorece la utilización por parte de este colectivo.

DaVoz se suma a otros proyectos desarrollados con éxito gracias a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Universia.

LEE: App para combatir el acoso laboral desarrolla grupo de mujeres profesionales

LEE: Coronta del maíz morado convertida en filtrante por investigadores peruanos


NEW DEAL













    Total
    2
    Shares
    Post previo
    Universitarias peruanas crean suplemento nutricional contra la anemia

    Universitarias peruanas crean suplemento nutricional contra la anemia

    Post siguiente
    En enero exportaron 2,941 empresas, informa ADEX

    En enero exportaron 2,941 empresas, informa ADEX

    Related Posts
    Total
    2
    Share