Descansos cortos pueden reducir estrés y fatiga en el home office

Carlos Guzmán
Descansos cortos pueden reducir estrés y fatiga en home office
Foto: Freepik

Una investigación de Microsoft indica que los descansos cortos pueden combatir el estrés y la fatiga. Ante ello, una nueva función de Outlook permitirá configurar descansos cortos entre reuniones a nivel empresarial.

La pandemia ha transformado las rutinas y elevado la intensidad digital de las jornadas de trabajo.

De acuerdo al primer Informe de Tendencias Laborales anual de Microsoft, la alta productividad enmascara una fuerza laboral agotada: a nivel global.

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Así, el 54% de los trabajadores ha reportado sentirse con exceso de trabajo, 39% sentirse agotado y 19% siente que a su empresa no le importa el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

LA IMPORTANCIA DE LOS DESCANSOS

Con esto en mente, Microsoft condujo un estudio sobre ondas cerebrales, que confirma que gran parte de esa sobrecarga digital se debe a las reuniones consecutivas sin descansos. 

Las reuniones consecutivas son estresantes y afectan nuestra capacidad de concentración y participación. 

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Sin embargo, la investigación también presenta un remedio sencillo: descansos cortos para recargar energías o simplemente hacer una transición más apacible de reunión a reunión.

A continuación, los principales aprendizajes de este reciente estudio:

1. Los descansos entre las reuniones permiten al cerebro “restablecerse”, lo que reduce la acumulación de estrés en las reuniones

Como se ha observado en estudios anteriores, en dos horas de reuniones consecutivas la actividad promedio de las ondas beta (relacionadas con el estrés) aumenta al paso del tiempo.

Sin embargo, cuando a los participantes del estudio se les dio la oportunidad de meditar durante los descansos, la actividad beta disminuyó, lo que generó un “restablecimiento” que permitió que los participantes comenzarán su siguiente reunión en un estado más relajado.

2. Las reuniones consecutivas pueden reducir la capacidad de concentración y participación

Cuando los participantes tomaron descansos con meditación, los patrones de ondas cerebrales mostraron niveles positivos de asimetría alfa frontal, lo que se relaciona con una mayor participación durante la reunión.

Sin descansos, los niveles fueron negativos, lo que sugiere que los participantes estaban retraídos y participaban menos durante la reunión.

Esto demuestra que cuando el cerebro experimenta estrés, es más difícil mantenerse concentrado y participativo.

En resumen, los descansos no solo mejoran nuestro bienestar, sino también nuestra capacidad de hacer un buen trabajo.

3. Las transiciones entre reuniones consecutivas elevan el estrés

Respecto a los participantes que no tuvieron descansos, los investigadores también observaron que el periodo de transición entre las llamadas ocasionaba que la actividad beta, o los niveles de estrés, se elevaran.

Eso puede deberse a que se acerca el final de la reunión, pero sabes que tienes otra inmediatamente después, y tendrás que hablar sobre algo diferente y utilizar el cerebro para concentrarte en otra cosa.

En esos participantes, la actividad de las ondas beta se volvió n a disparar cuando inició la nueva reunión.

En contraste, cuando las personas tomar descansos con meditación, el aumento de la actividad beta disminuyó entre cada reunión, y el aumento al inicio de la siguiente reunión fue mucho más lento y gradual.

Es decir, los descansos, aún los cortos, son importantes para que la transición de una reunión a otra sea menos estresante.

Microsoft incorporará nuevas funciones en Outlook

Considerando estos resultados, Microsoft anuncia que incorporará nuevas funciones en Outlook.

Aquellos que cuenten con Outlook empresarial podrán establecer valores predeterminados, aplicables a toda su organización, con los que podrán acortan cinco, 10 o 15 minutos de las reuniones en Microsoft Teams para tomar descansos entre las conversaciones. 

Además, si la función está activada a nivel de empresa, las personas pueden cambiar o personalizar fácilmente la configuración en cualquier momento, para una reunión individual o para todas sus reuniones.

Para ayudar a comunicar el cambio, los empleados también verán una notificación cuando programen reuniones, informándoles del cambio en toda la organización. 

Metodología del estudio 

El estudio se condujo del 8 al 18 marzo de 2021 en el laboratorio Human Factors de Microsoft entre 14 personas que participaron en videollamadas llevando puesto equipo de electroencefalograma (EEG) para monitorear la actividad eléctrica en su cerebro.

Los participantes consistieron en empleados de Microsoft y de otras empresas que son trabajadores de la información en Estados Unidos y que por lo general trabajan a distancia.

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