Descubren nuevo operador en presunta red criminal en el MTC

Descubren nuevo operador en presunta red criminal en el MTC
Foto: Andina

Presunta red en MTC. De acuerdo a investigación de El Comercio, empresario Hugo Meneses habría coordinado reunión oculta de exgerente de Provías con exministro Silva y sobrino de Pedro Castillo. Esto según colaborador eficaz.

En las pesquisas sobre el Caso Puente Tarata, en el cual el presidente Pedro Castillo y el exministro Juan Silva son señalados por la fiscalía como parte de una supuesta red ilegal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), figura el nombre de un empresario que ha pasado inadvertido, según informó El Comercio.

Ello a pesar de su presunto rol clave en los hechos y de su vinculación con el investigado Zamir Villaverde, así como con compañías de Marco y Luis Pasapera y la firma China Gezhouba Group Company.

Se trata de Hugo Meneses Cornejo (51 años), ingeniero civil nacido en Cusco, ­dueño y directivo de varias empresas inmobiliarias, quien fue mencionado por el ­colaborador eficaz con clave CE-01-5D-2FPCEDCF-2022 y, además, registra visitas a Provías Descentralizado ­como representante del ­ Consorcio Vial Samegua, ­integrado por la mencionada compañía china y ­Corporación Imaginación S.A.C., de propiedad de Marco ­ Pasapera, implicado en el caso, indicó el diario.

LEE: Fiscalía cita a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, por plagio en tesis

Detalles

Estas mismas empresas participaron con la denominación de consorcio Huayabamba en la millonaria ­ licitación del puente Tarata y quedaron en segundo lugar por 27 céntimos de sol de­ diferencia.

En la declaración que­ brindó ante la fiscalía­ anticorrupción en abril último, el colaborador eficaz identificó a Meneses y describió de qué manera este participaba en las reuniones con Villaverde, el empresario investigado Luis Pasapera y funcionarios del organismo del MTC, e incluso en coordinaciones para que el entonces ministro Silva recibiera en su domicilio, en Lince, a determinadas ­ personas de forma soterrada, agregó el matutino.

“En agosto del año ­pasado, Hugo Meneses se ­ comunicó con Alcides Villafuerte —gerente de Obras de ­ Provías Descentralizado— vía telefónica por el aplicativo Telegram, y le solicitó que ­esperara en Lince, por la calle León Velarde, aproximadamente a las 8 p.m., porque un carro negro iba a recogerlo. Dicha citación era para ­ sostener una reunión con el ­ ministro del MTC [Juan Silva]”, dijo el colaborador eficaz.

Según el testimonio, al que accedió El Comercio, en aquella ocasión se reunieron el ministro Silva, Villafuerte y el sobrino del mandatario Fray Vásquez, quien ­presentó al funcionario de Provías como un “aliado”. Y Silva les manifestó que “se tenía que sacar obras a favor de los ­ empresarios”, de acuerdo con la declaración.

LEE: Amenazan a conserje de edificio donde vivían sobrinos de Pedro Castillo

Actos preparatorios

Asimismo, el colaborador de la fiscalía sostuvo que ­pocas semanas luego de que se iniciara el actual gobierno, Meneses participó en un encuentro en el cual se trató ­sobre cómo dirigir las­ adjudicaciones de obras en los­ sectores del MTC y Vivienda.

“A mediados de agosto del 2021, en la casa de Zamir Villaverde en La Planicie, La Molina, hubo una reunión entre él, Luis Pasapera, Hugo Meneses y Alcides ­Villafuerte. […] Villaverde dijo que tenía llegada con la familia presidencial, como Fray ­Vásquez, y que debía apoyarse a los empresarios con obras. Pasapera le indicó que ­ debía tener el manejo de toda el área de adquisiciones del MTC y del Ministerio de ­ Vivienda”, se lee en el ­ documento, sostuvo El Comercio.

El colaborador agregó: “Meneses señaló a Villafuerte que era necesario que controlara las compras [en el MTC]”. Según esta versión, en un encuentro previo con funcionarios de Provías, ­Meneses se presentó como empresario y amigo de Zamir Villaverde, y afirmó que ­ laboraba en una entidad bancaria.

Visitas y nexos

En el registro de visitas de Provías Descentralizado aparece que Hugo Meneses estuvo al menos cuatro ­veces en la sede institucional, entre el 2019 y 2021. Varios de sus ingresos fueron en representación del ­ Consorcio Vial Samegua ­ (Corporación Imaginación S.A.C. y China Gezhouba Group Company), cuyos ­ integrantes participaron luego en la licitación del puente Tarata, la cual se adjudicó -en ­octubre pasado- a un consorcio conformado por Termirex S.A.C., de propiedad de los hermanos Pasapera, y que era asesorada por Karelim López, incluida en la ­ investigación.

Vía: El Comercio

LEE: Karelim López reitera: Pedro Castillo es el cabecilla de una organización criminal en MTC

LEE: Vladimir Cerrón amenaza para cambio de Constitución: “Será por la vía pacífica o no”

Total
15
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fiscalía cita a esposa de Pedro Castillo por plagio en tesis

Fiscalía cita a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, por plagio en tesis

Post siguiente
Vladimir Cerrón amenaza para cambio de Constitución: “Será por la vía pacífica o no”

Vladimir Cerrón amenaza para cambio de Constitución: “Será por la vía pacífica o no”

Related Posts