Notarías. Entre los beneficios para el público y los notarios destacan la eliminación del papel, la imposibilidad de fraudes documentarios y el descongestionamiento de las oficinas.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, desde el 31 de marzo, todos los actos inscribibles que requieren intervención notarial podrán ser tramitados, desde su presentación hasta su inscripción, vía Internet, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.
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Transformación digital
La institución resaltó que la virtualización total de los actos notariales es un hito en la simplificación de los procedimientos de la Sunarp, en su política de transformación digital.
Este proceso de digitalización de todos los actos inscribibles de la Sunarp empezó en setiembre del 2020, con el Registro de Personas Naturales.
Progresivamente, se habilitaron en la plataforma SID-Sunarp, los actos inscribibles en el Registro de Propiedad Inmueble, el Registro de Personas Jurídicas y el Registro de Bienes Muebles.
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Mejoras y actualizaciones
En cada caso, la Sunarp implementó una serie de mejoras y actualizaciones.
Con la participación de notarías de todo el país, esto ha permitido la presentación facultativa de partes notariales, copias certificadas, documentos privados con certificación notarial de firmas y, en general, solicitudes firmadas digitalmente por un notario por medio de la plataforma tecnológica SID.
Beneficios
Los beneficios inmediatos de esta digitalización son:
- La eliminación del uso del papel.
- Mayor celeridad en la gestión de trámites internos de las notarías.
- La segura circulación del título entre las distintas áreas del registro.
Además, los usuarios no tendrán que acudir presencialmente a alguna oficina de la Sunarp.
Otro beneficio será la ágil comunicación con el usuario, mediante notificaciones a su correo electrónico.
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