Desde mayo reclamos de consumidores deberán atenderse en 15 días máximo

Desde mayo reclamos de consumidores deberán atenderse en un plazo de 15 días
Foto referencial: Andina

Desde mayo los reclamos que realicen los consumidores en los establecimientos comerciales deberán atenderse en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables, y ya no en 30.

Este martes 22 de marzo se promulgó en el diario El Peruano la Ley Nº 31435, con la que se reducirá el plazo de respuesta a los reclamos que presenten los consumidores.

Esta norma, aprobada por insistencia en el Congreso, modifica el Código de protección y Defensa del Consumidor y estará vigente a los 60 días calendario de su publicación.

LEE: Créditos de consumo todavía no se recuperan aunque su morosidad desciende

Detalles

Debido a esta ley, desde mayo los reclamos que realicen los consumidores en los establecimientos comerciales deberán atenderse en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables, y ya no en 30.

Asimismo, los consumidores podrán exigir la entrega del libro de reclamaciones para formular su queja o reclamo respecto de los productos o servicios ofertados.

Las empresas están obligadas a atender y dar respuesta en el nuevo plazo establecido y remitir al Indecopi la documentación correspondiente al Libro de Reclamaciones cuando sea requerido.

El proveedor deberá remitir la copia de la queja o reclamo correspondiente junto con sus descargos.

LEE: ¿Cómo está evolucionando la industria de la moda en el Perú y el mundo?

En tanto, el Indecopi tendrá que emitir las directivas necesarias o adecuará las existentes para su aplicación efectiva en un plazo no mayor de 30 días.

Cabe recordar que esta norma referida a los reclamos fue aprobada por insistencia semanas atrás, durante Pleno del Congreso, con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, luego de haber sido observada por el Poder Ejecutivo.

Vía: RPP

LEE: Banco de la Nación extiende vigencia de tarjetas de débito hasta el 31 de mayo

LEE: Sector electrodomésticos espera cerrar el 2022 con S/ 8,500 millones en ventas

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Trabajo híbrido: el 86 % de colaboradores y líderes peruanos lo consideran el modelo ideal

Post siguiente

Acuicultura nacional se recuperó en el 2021, según Produce

Related Posts
Exportaciones peruanas, champiñones, productores, Sierra Exportadora, empresas

Exportación de champiñones peruanos creció en 2015

El Perú exportó hongos (champiñones) en 2015 por poco más de US$ 3.2 millones, 189% más que en 2014 (US$ 1.1 millones), gracias a las empresas y pequeños productores que, debido a una capacitación continua, mejoraron sus procesos productivos y de comercialización, informó Sierra Exportadora. ¡Más detalles a continuación!

Leer más