Deserción de alumnos: seis de cada diez jóvenes detuvieron sus estudios superiores por motivos socieconómicos

Carlos Guzmán
Seis de cada diez jóvenes abandonaron sus estudios superiores debido a la pandemia
Foto: Andina

Entre los factores de deserción de los alumnos de estudios superiores están la falta de empleo y la reducción de salarios.

Deserción de alumnos. Seis de cada 10 jóvenes, al terminar la secundaria, no pueden acceder a estudios superiores, principalmente por motivos socioeconómicos, de acuerdo con el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi.

LEE: Población ocupada disminuyó 5.5% en último trimestre del 2020, revela INEI

Esto sitúa a Perú como uno de los países con índices más bajos de continuidad educativa postsecundaria, lo que está correlacionado con la pobreza o la falta de ingresos de la familia.

  • Causas

De acuerdo con el sector educación, entre los factores de deserción de alumnos de estudios superiores están la falta de empleo y la reducción de salarios.

Además, según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), solo en 2020, aproximadamente 450,000 jóvenes peruanos abandonaron sus estudios superiores. De ese total, cerca de 170,000 se encontraban siguiendo una carrera técnica.

Ante ello, en septiembre de 2020, el Instituto Certus, junto con Empresarios por la Educación y Latina Televisión, impulsó Becas Avanza, un programa para promover la educación de los jóvenes afectados por esta crisis y que, a la fecha, ha llegado a más de 7,000 beneficiarios a nivel nacional.

LEE: ¿Cuáles serán las carreras profesionales más demandadas después de la pandemia?

  • Carreras técnicas

El centro de estudios apuntó que, frente a este contexto, las carreras técnicas presentan grandes ventajas, ya que son cortas, tienen gran demanda laboral, inserción laboral rápida, formación altamente especializada y rápida adaptación al entorno laboral.

Por otro lado, según cifras de Asiste Perú, hoy en el mercado laboral, hay tres universitarios por cada técnico, mientras que las empresas por cada universitario requieren de cuatro técnicos.

Becas Avanza

“Becas Avanza es una muestra de nuestro compromiso con la inclusión educativa, porque creemos firmemente que la educación es más importante que cualquier coyuntura, y no se puede detener”, expresó Inés Althaus, directora general del Instituto Certus, en el evento oficial de entrega de Becas Avanza, el cual se realizó de manera virtual y contó con la participación del viceministro Parodi, representantes de las organizaciones aliadas, los becarios y sus familias.

LEE: Estas serán las carreras técnicas post Covid-19 con mayor demanda

LEE: ¿Todavía no decides qué estudiar? Conoce las diez carreras universitarias mejor pagadas

Vía: Gestión


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    Población ocupada disminuyó 5.5% en último trimestre del 2020, revela INEI

    Población ocupada disminuyó 5.5% en último trimestre del 2020, revela INEI

    Post siguiente
    Más de 2,2 millones de peruanos quedaron desempleados en 2020, según INEI

    Más de 2,2 millones de peruanos se quedaron desempleados en 2020, según INEI

    Related Posts
    Total
    1
    Share