Día de la Madre: retos y oportunidades de las mujeres para una mayor igualdad laboral

Día de la Madre: retos y oportunidades de las mujeres para una mayor igualdad laboral
Foto: Difusión

En el evento “Round Table: Mujeres Imparables”, organizado por VTEX, se tocaron temas como el rol de las mujeres como madres y profesionales exitosas.

Este domingo se celebra el Día de la Madre y es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan día a día para alcanzar una mayor igualdad en el entorno laboral.

En el marco del evento “VTEX Round Table: Mujeres Imparables”, Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú, explicó que es vital cambiar la mentalidad de que ser madre es un impedimento para la realización personal y profesional.

LEE: Más de 1,3 millones de mujeres en Lima Metropolitana se encuentran subempleadas

“Ya es hora de normalizar que podemos crecer, triunfar, ser madres y realizar muchas más tareas al mismo tiempo y sin pausas. Nosotras somos tan capaces como cualquier otra persona de seguir desarrollando nuestras capacidades y ser felices”, aseguró.

En el evento se analizaron los retos, oportunidades y perspectivas de la participación de la mujer en puestos de liderazgo de ecommerce:

Cambiar el mindset

Uno de los principales retos que tienen hoy en día las familias es inculcar que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres.

“La educación es una base muy fuerte para poder empoderar a las mujeres y enseñarles a los varones que está bien que ellas se empoderen. Es un trabajo de ambos lados”, apuntó Isabel Mansilla, Head of Marketplace Perú de Mercado Libre.

Inculcar en ellas el empoderamiento, la autonomía y la alta autoestima, son algunos valores que resaltó Peggy Orozco, Gerente de Negocio Ecommerce de Supermercados Peruanos.

Incluir a los hijos en el mundo laboral

Para las mujeres explicarles a los hijos en qué consiste el trabajo de su madre o cuál es su rol dentro de la empresa, así como presentarlos al equipo de trabajo es una oportunidad para compaginar ambos mundos.

“Nuestros hijos nos están viendo en otra faceta que es la del trabajo. Hoy en día conocen los productos, saben qué hace uno. Es importante poder entender que, si bien son mundos diferentes, los vive una misma persona”, explicó Blanca Valera, Owner de Producto y Soluciones de Valor Retail de Niubiz.

Asimismo, resaltó la necesidad de que las empresas empoderen a todos sus trabajadores y reconozcan sus capacidades.

Aprovechar sus habilidades

Aprovechar y potenciar las habilidades blandas adquiridas en la maternidad y la vivencia personal es otra oportunidad para destacar como líder. De acuerdo con Carla Bustamante, Subgerente de Marketing de Repuestos de Construcción de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), una de estas habilidades es el trabajar bajo presión o saber administrar y resolver las crisis.

Además, Isabel Mansilla destacó la organización, la innovación, la sensibilidad y la intuición como otros rasgos distintivos.

LEE: Seis de cada 10 mujeres emprendedoras tienen estudios superiores

Seguir dando la opción del trabajo remoto

“Esta ventana que se abrió con el trabajo remoto creo que es una gran oportunidad para dar espacio a esa gente que decide dejar al costado el trabajo por un par de años y luego reintegrarse.

Es una alternativa para que no haya una pausa”, sostuvo Sheyla Mejía, Subgerente Comercial de Luxottica.

Escoger conscientemente a nuestros líderes

Elegir personas idóneas para liderar el país y las empresas es relevante para favorecer el crecimiento profesional de mujeres que decidan ser madres, comentó Chiara Cáceda, Marketing Manager de VTEX Perú.

Además, recomendó impulsar a que más mujeres lideren las áreas directivas, ya que esto llevará a poder tener representación y mejores condiciones para maternar, entre otros temas aún por resolver en la brecha de género.

Al respecto, Amelia Montoya, PMO Sistemas Supermercados de Cencosud, consideró relevante que los líderes de las organizaciones sean empáticos con la situación que viven las madres. “Tiene que haber alguien que comprenda que ese desarrollo profesional viene acompañado de otras cosas detrás”, comentó.

Hoy en día, la perspectiva en cuanto a la participación de la mujer es positiva. De acuerdo con Orozco, dentro de la corporación a la que pertenece, de 5 heads of commerce de distintas marcas, 4 son mujeres. Y en el caso específico de empresas de medios de pago, hay más mujeres encabezando.

Yuriko Huayana concluyó precisando que, desde casa, hay que reforzar el liderazgo de cada persona, independientemente del sexo, rol o cargo que tenga.

LEE: El 31.8 % de hogares en el Perú son conducidos por mujeres

LEE: Trabajo: el 80 % de mujeres quiere líderes comprometidos con la equidad

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fiscalía abre investigación a Pedro Castillo y su esposa por presunto plagio en tesis

Fiscalía abre investigación a Pedro Castillo y su esposa por presunto plagio en tesis

Post siguiente
Proponen archivar proyecto de asamblea constituyente del Ejecutivo

Proponen archivar proyecto de asamblea constituyente del Ejecutivo

Related Posts