Día del Maestro: ¿Cómo revalorar y potenciar la labor del docente?

Día del Maestro: ¿Cómo revalorar y potenciar la labor del docente?
Foto: Ministerio de Educación

La Comisión de Formación Inicial Docente, promovida por IPAE, compartió recomendaciones para revalorar la profesión de maestro, brindar una formación inicial de calidad y motivar a los mejores profesionales hacia la enseñanza.

A propósito del Día del Maestro, que se conmemora cada 6 de julio en el Perú y otros países, debemos tener en cuenta que la persona que más impacta en el proceso educativo de los estudiantes es precisamente el docente,

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Por eso la Comisión de Formación inicial Docente, promovida por IPAE, elaboró una serie de recomendaciones que buscan revalorar esa profesión para brindar una formación inicial de calidad y motivar a los mejores profesionales hacia la enseñanza.

La “#RutaPerú Medidas urgentes para mejorar la formación inicial docente”, recomienda fortalecer la capacitación del maestro, promoviendo el fortalecimiento de los institutos pedagógicos y captando y preparando a los mejores formadores de profesores.

Estas propuestas se resumen en cuatro grandes propuestas:

1. Impulsar el fortalecimiento institucional de los institutos pedagógicos

Se debe promover la optimización de los institutos pedagógicos con enfoque territorial. Para lograrlo, cada gobierno regional (GORE) deberá presentar al Ministerio de Educación una propuesta de reordenamiento y reorganización que responda a las demandas de perfiles de docentes identificados en su región.

También es indispensable que cada GORE identifique en el más breve plazo (a más tardar en el 2022) a un instituto pedagógico como referente regional, al cual deberá fortalecer y asignarle recursos, con el fin de que cumpla con los criterios y condiciones básicas de calidad.

Finalmente, es necesario definir mejor los niveles de autonomía institucional de los institutos pedagógicos y escuelas pedagógicas.

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2. Captar y preparar a los mejores formadores de docentes

Se recomienda mejorar los procesos de selección e inducción de los formadores y directores de los institutos pedagógicos.

También sugieren evaluar a los actuales formadores y fortalecer sus capacidades, así como generar incentivos para que los mejores docentes y directores puedan desempeñarse como formadores;

Además plantean permitir que profesionales de distintas carreras -como psicólogos especialistas en niños y adolescentes, científicos, historiadores, lingüistas, matemáticos y otros especialistas- puedan enriquecer la experiencia formativa de los futuros docentes.

3. Promover que la formación inicial docente garantice las competencias básicas

Con el objetivo de contar con mejores docentes, se deben establecer requisitos de ingreso que aseguren que los estudiantes que inicien la formación tengan la posibilidad de cumplir con el perfil de egreso, en concordancia con el currículo nacional de la educación básica.

También implementar un proceso de diagnóstico inicial de los estudiantes, a partir de una evaluación de ingreso, de observación y de entrevistar.

También se propone promover que los estudiantes adquieran experiencia en la práctica docente desde el primer año de formación, en alianza con escuelas públicas y privadas referentes, previamente seleccionadas.

4. Captar a los mejores estudiantes para convertirse en los futuros docentes

Para lograrlo, se deben mejorar las condiciones laborales y salariales de la carrera; implementar campañas públicas de revalorización y reconocimiento del rol docente; crear programas de sensibilización, orientación vocacional y nivelación con miras a la entrega de becas especiales para la formación del maestro.

También se considera conveniente promover programas de doble titulación en las universidades para estudiantes de otras carreras, incluyendo en su formación cursos que los certifiquen como docentes; y permitir que las universidades ofrezcan nuevamente programas de complementación pedagógica, como sucede en el caso de los institutos pedagógicos, con el fin de promover la profesionalización docente en profesionales que terminan otras carreras.

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