Día del Maestro: ¿Cuáles son los retos de los docentes en la nueva normalidad?

Foto: Andina

Día del Maestro. Los docentes hacen su mejor esfuerzo para adaptarse al regreso de las clases presenciales y al mundo digital, pero todavía tienen que enfrentar retos.

Al conmemorarse este 6 de julio el Día del Maestro a nivel nacional, debemos recordar que adaptarse nuevamente a las clases presenciales se convirtió en un nuevo reto para docentes y alumnos.

LEE: Día del Maestro: ¿Por qué se celebra el 6 de julio en el Perú?

Si bien el modelo de transmitir conocimientos frente a un pizarrón se cambió a lo digital debido a la coyuntura, la enseñanza en esta nueva normalidad debe brindar al escolar las diferentes casuísticas con métodos innovadores e impulsarlos a emplearlos en la vida cotidiana.

A propósito del Día del Maestro, Karina Borbor, Especialista en Pedagogía de Educación Inicial, explicó que la clave de los docentes en la post pandemia debe consistir en impartir un aprendizaje cooperativo.

“El trabajo académico individual se debe cambiar por el trabajo interdisciplinario. Aquí se promueve la enseñanza a través de la socialización de los estudiantes y no seguir individualizando”, explicó.

Por otro lado, debe haber aprendizaje basado en la práctica. Primero en la enseñanza de conocimientos de una materia para luego contribuir al desarrollo de competencias. Esto se puede realizar mediante la creación de nuevos proyectos y la vivencia de experiencias.
Valores.

LEE: “Por una educación que da Esperanza”: La campaña que ayuda a que jóvenes egresadas de albergues se afirmen como profesionales

La docente aconsejó al maestro de hoy formar estudiantes conscientes sobre la importancia de la diversidad cultural, social y el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, desarrollar habilidades más allá de las materias académicas y utilizar sus conocimientos para construir mejoras que supongan un impacto positivo.

Así mismo, un desafío persistente son las nuevas tecnologías. “En un mundo altamente digitalizado, es indispensable saber usar las herramientas que brinda la tecnología, ya que sirven como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, resaltó.

Por otro lado, Borbor sugirió instruir a los escolares para que se proyecten y tengan metas a futuro. Esto solo podrá ser posible si los niños y jóvenes crecen en un ambiente de confianza y motivación.

Vía: Correo

LEE: Perfiles de carrera: ¿Qué habilidades y aptitudes se necesitan para ser maestro?

LEE: Streaming y educación desplazan a tecnología en compras por ecommerce de los peruanos

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¡Ya llega la gratificación! Evita estos errores y aprovéchala al máximo

¡Ya llega la gratificación! Evita estos errores y aprovéchala al máximo

Post siguiente

Telecabinas de Kuélap reanudan sus operaciones

Related Posts