Día del Maestro: ¿Por qué se celebra el 6 de julio en el Perú?

dia del maestro peru origen
Foto: Andina

Día del Maestro. Los profesores son la guía en la búsqueda del conocimiento, tanto académico como de vida, por lo que muchas veces se convierten en un segundo padre para sus estudiantes.

Los maestros son parte esencial en la vida de los seres humanos. Los profesores son la guía en la búsqueda del conocimiento, tanto académico como de vida, por lo que muchas veces se convierten en un segundo padre para sus estudiantes. Por este motivo es que, a modo de homenaje, todos los 6 de junio se celebra el Día del Maestro en el Perú.

El origen de la celebración del Día del Maestro en el Perú se remonta a un año después de la independencia del Perú, cuando el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Lee también: Campaña busca apoyo para jóvenes de albergues que quieren continuar con su educación superior

No obstante, fue durante el gobierno del presidente Manuel Odría (1953) que se comenzó a rendir tributo al profesorado peruano.

Aunque el origen de la celebración data del siglo XIX, la historia del Perú está marcada por el reconocimiento a aquellos encargados de inculcar conocimiento. De hecho, durante el Tahuantinsuyo ya se rendía homenaje a los sabios y amautas incas.

¿En qué fechas se celebra en otros países el Día del Maestro?

Aunque la Unesco determinó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, cada país alrededor cuenta con una fecha distinta para rendir homenaje a los profesores. Algunos son.

Argentina: 11 de septiembre: Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

Lee también: Modifican reglamento de Ley General de Educación para promover enseñanza inclusiva

Chile: 16 de octubre: En esta fecha se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.

Colombia: 15 de mayo: Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.

España: 27 de noviembre: La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.

México: 15 de mayo: Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, decretó este día que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.

Lee también: Lanzarán más de 14 000 becas de educación superior para peruanos de escasos recursos, ¿Cuáles son?

Lee también: Cuatro recomendaciones para fomentar el emprendimiento desde la educación


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
ADEX pide impulsar la exportación de quinua con valor agregado

ADEX pide impulsar la exportación de quinua con valor agregado

Post siguiente
En Ollantaytambo promueven la orientación al turista y la conservación del patrimonio cultural

En Ollantaytambo promueven la orientación al turista y la conservación del patrimonio cultural

Related Posts