Día del Maestro: ¿Por qué se celebra el 6 de julio en el Perú?

Día del Maestro: ¿Por qué se celebra el 6 de julio en el Perú?
Foto: Andina

Conoce la historia del Día del Maestro, que en el Perú se celebra el 6 de julio con el fin de rendir homenaje a la labor de todos los profesores del país.

Los maestros son parte esencial en la vida de los seres humanos. De hecho, los profesores son la guía en la búsqueda del conocimiento, tanto académico como de vida. Por este motivo es que, a modo de homenaje, todos los 6 de julio se celebra el Día del Maestro en el Perú.

La historia del Día del Maestro peruano se remonta a los años de la Independencia. Fue un 6 de julio de 1822 en que José de San Martín determinó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú, con cierres y reaperturas frecuentes.

Cabe resaltar que las mujeres peruanas no accedieron al derecho a la educación hasta 1876, año en que se creó la primera Escuela Normal de Mujeres.

Fue a raíz de la creación de la primera Escuela Normal por la cual las autoridades peruanas acordaron designar el 6 de julio como el Día del Maestro en el año 1953, transformando esta fecha como un día para rendir tributo al profesor peruano.

¿En qué fechas se celebra en otros países el Día del Maestro?

Aunque la Unesco determinó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, cada país cuenta con una fecha distinta para rendir homenaje a los profesores. Algunas son.

Argentina: 11 de septiembre: Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

Chile: 16 de octubre: En esta fecha se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.

Colombia: 15 de mayo: Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.

España: 27 de noviembre: La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.

México: 15 de mayo: Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, decretó este día que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.

LEE: Atención youtubers e influencers: El 1 de julio inició marcha blanca para incluir RUC en publicaciones de ventas

LEE: Sunat: Hasta fin de año no se sancionará a empresas que no emitan Guía de Remisión Electrónica

Total
0
Shares
Post previo
Newsletter: guía para crear un e-mail realmente efectivo

Newsletter: guía para crear un e-mail realmente efectivo

Post siguiente
Perfiles de carrera: ¿Qué habilidades y aptitudes se necesitan para ser maestro?

Perfiles de carrera: ¿Qué habilidades y aptitudes se necesitan para ser maestro?

Related Posts