Día Internacional del Agua: ¿qué dicen los planes de gobierno sobre la gestión de este recurso?

Isela Barranzuela
dia interacional del agua propuestas candidatos 2021
Fuente: iAgua

Al mejorar el acceso al agua potable se obtienen beneficios tangibles para la salud, y en medio de una pandemia, el próximo gobierno peruano debe abordar esta problemática con claridad.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de recordar la importancia de este líquido para el mundo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, pese a que el agua dulce es esencial para todas las actividades sociales y económicas, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Por ello la fecha también busca concientizar sobre la crisis en relación a este elemento y las medidas para abordarla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que al mejorar el acceso al agua potable se obtienen beneficios tangibles para la salud, y en medio de una pandemia, el próximo gobierno peruano debe abordar esta problemática con claridad.

Lee también: La importancia del agua frente al coronavirus

Según las últimas encuestas, uno de estos cinco candidatos podría ser el próximo presidente de la República: Yohny Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Nacional). Por ello es que, en el Día Mundial del Agua presentamos las propuestas de gestión de agua presentes en los planes de gobierno de los partidos políticos que lideran las encuestas.

Elecciones 2021: lo que dicen los planes de gobierno sobre el agua

Señalan que uno de sus objetivos nacionales es garantizar el manejo sostenible del agua. Por ello aseguran que no permitirán que se privatice “directa o encubiertamente” este servicio.

Además, proponen que las empresas que realicen utilizan intensivamente este recurso paguen una tarifa de consumo “técnicamente calculada”. Asimismo, prometen regular el uso de las aguas subterráneas y velar por su utilización sostenible.

Por otro lado, afirman que será prioridad instalar servicios de agua y desagüe en todas las regiones del país.

Indican que servicios como el agua potable, electricidad, telecomunicaciones, gas doméstico y transportes deben contar con tarifas competitivas al alcance de todos los peruanos, por ello, de ser gobierno, evaluarán las condiciones bajo las cuales se presta estos servicios.

Victoria Nacional (VN)

Aseguran cerrar clase brechas de agua y saneamiento en el sector urbano y rural y restaurar los sistemas colapsados en el 2023. En esta misma línea, indican que optimizarán los sistemas de riego y la gestión integrada del líquido vital a nivel de cuencas hidrográficas.

En cuanto a la contaminación de ríos y el mar, proponen impulsar el tratamiento de residuos sólidos, el desarrollo de rellenos sanitarios y reciclaje. El “Programa de Desarrollo de la Economía Circular” promoverá la participación de las pequeñas y medianas empresas en la industria del reciclaje, la reutilización del agua y los residuos sólidos, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático y más.

En cuanto a la agricultura, apostarán por los cultivos con baja demanda hídrica en los nuevos suelos ganados por los grandes proyectos hidroenergéticos norteños, esto se desarrollaría a través del “Plan de Uso Responsable del Agua”.

Para mejorar la calidad de vida de los peruanos, priorizarán el cierre de las brechas en agua potable y alcantarillado. Recurrirán a la inversión privada para desarrollar infraestructura de producción de agua potable, ejecución de obras de saneamiento, tratamiento de aguas residuales para reúso, entre otros.

Lee también: Startup peruana crea robot que mejora calidad de agua y ayuda a preservar ríos

Juntos por el Perú (JP)

Proponen la universalización del acceso a los servicios de agua y saneamiento urbano y rural. También fortalecerán los programas relacionados con “Ciudades Sostenibles” y las propuestas de saneamiento nacional que aseguren la dotación de agua potable y saneamiento en los sectores con menos recursos.

Asimismo, empleando la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RNDFO), ofrecen mejorar la conectividad de las cuencas y fuentes naturales del líquido vital e instalar la red de monitoreo y control para las cuencas y fuentes naturales de agua.

Además, aseguran que fortalecerán las capacidades para desarrollar el enfoque de economía circular en el manejo de los residuos sólidos y de los recursos hídricos y/o aguas residuales.

De ser gobierno, presentarán un plan para recuperar la calidad de agua de los ríos del Perú.

Implementarán el servicio de tanques del líquido vital para que las familias que viven en zonas de extrema pobreza puedan acceder a este servicio.

Asimismo, proponen la creación de la Autoridad de Cuencas como organismo autónomo para planear y gestionar de manera integrada la infraestructura física de los sistemas productivos y el manejo de los recursos naturales.

Con el objetivo de contar con agua de calidad, aseguran que desarrollarán una eficiente administración en los Recursos Hídricos.

Lee también: Elecciones Generales 2021: ¿Todavía no sabes por quién votar? Esta web te ayudará a informarte

Lee también: Elecciones Generales 2021: 25% los peruanos ya decidieron por quién votarán


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    Francisco Sagasti: desaprobación presidencial llega a 68.4 % según CPI

    Francisco Sagasti: desaprobación presidencial llega a 68.4 % según CPI

    Post siguiente
    Webinar: "Principios de marketing digital"

    Webinar: “Principios de marketing digital”

    Related Posts
    Total
    1
    Share